El Obradoiro encara el examen de un Valencia que combina física y química

ANDAR MIUDIÑO

M.MORALEJO

El tercer presupuesto de la Liga Endesa visita Sar este domingo

08 mar 2024 . Actualizado a las 16:33 h.

Este domingo el Monbus Obradoiro se reencuentra con su afición en Sar, un mes después de su último partido en casa. Afronta la visita del tercer presupuesto más alto de la Liga Endesa, el del Valencia Basket, cuatro veces superior al de los santiagueses, con quince jugadores de alto nivel en el equipo. Esas cifras tienen su reflejo en la composición de una plantilla que, además de ser larga, sobresale por su poderío y por su polivalencia. Combina física y química. Así lo significó Moncho Fernández al analizar el partido que le espera a su equipo.

El entrenador compostelano no alberga dudas a la hora de encuadrar al rival entre los que tienen más músculo: «Dispone de una plantilla muy física. Jones o Jovic en el base son jugadores muy potentes, lo mismo que Puerto, que juega en el dos y el tres. En ocasiones juegan con Ojeleye, que es un portento físico, en el tres o en el cuatro. English en el cuatro. Davis en el cinco... Son un equipo muy físico».

Lo que hace al Valencia más peligroso es que combina esa fuerza con la versatilidad, lo que le permite disponer de diversos cincos en pista de diferente corte. «Pueden jugar con cuatros pequeños o cuatros gigantes —observa el Alquimista de Pontepedriña—, con un perímetro de jugadores que prácticamente rozan todos los dos metros. Tienen todas las posibilidades por la polivalencia de sus integrantes y eso los hace complicados. El último partido de la ACB lo saldaron con una victoria abrumadora». A todo eso le añaden la fiabilidad en la contención. Los números dicen que son el segundo equipo que menos encaja en la Euroliga.

Sobre la pista, el conjunto taronja también sabe manejarse con diferentes velocidades: «Es un equipo que intenta aprovechar sus fortalezas y las debilidades del rival. También en función del quinteto que tengan en ese momento. Frente al Barcelona (el jueves, en choque de Euroliga) fueron capaces de jugar en la media pista, pero también en un momento determinado del partido volar, prácticamente, con Harper en el base y con jugadores realmente veloces que atacaban la canasta del Barça».

Al propio tiempo, es un colectivo con riqueza de recursos: «No solo es un equipo de pick and roll. Pueden postear desde el uno hasta el cinco. Juega muchas salidas bloqueadas, donde Kass (Robertson) es uno de los grandes protagonistas y está haciendo un temporadón, a la altura del jugador que es. Tienen mucha polivalencia en lo ofensivo también. Aclarados exteriores, aclarados interiores, juego sin balón, con el balón dentro.... Tácticamente es un equipo muy dotado»