Moncho Fernández apunta a la defensa como una de las claves de la derrota

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

El entrenador del Obradoiro considera que la diferencia final es excesiva a tenor de cómo fue el partido

10 mar 2024 . Actualizado a las 19:58 h.

Al analizar el partido, la primera clave de la derrota ante el Valencia a la que apuntó Moncho Fernández fue la defensa, sobre todo en el primer cuarto: «No estuvimos nada bien, tanto desde el punto de vista táctico como desde el punto de vista técnico». Y lo dijo sin menoscabo del acierto rival. «Estábamos sacando de fondo cada vez, y eso nos impidió coger ritmo».

El equipo «fue encontrando soluciones conforme avanzaba el segundo cuarto», pero llegó el triple de Jones sobre la bocina, «un puñal». El Obra se había acercado a seis puntos y se fue al tiempo de descanso con una desventaja de nueve.

En el tercer cuarto el equipo rindió mejor en defensa, «pero ofensivamente fue de lo peor. Empezamos fallando prácticamente tres bandejas consecutivas que hacían que todos los esfuerzos por recortar no fueran fructíferos». En el último cuarto, el Valencia ya se escapó definitivamente. Pero cree que la diferencia final, 22 puntos, fue excesiva.

Abundó en las reflexiones sobre el juego de contención, porque hubo canastas encajadas, «de Jones, de Ojeleye, el triple de Davies que estaban bien defendidas». Echó en falta «un poquito de picardía, de mala leche, algún desajuste en el que no gastas la falta al final del tercer cuarto, pudiendo haberlas gastado en los unos contra uno, por ejemplo». «Lo que no te puede pasar factura, y menos en esta situación en la que estamos, es venirte abajo, porque hay que seguir luchando y pelear, porque es muy importante», apostilló.

Respecto a los descartes, precisó que los criterios utilizados son los mismos que van a pesar en las semanas que restan: «Lo que va a marcar las convocatorias será la salud, la reglamentación y el estado de forma de cada uno».

Preguntado por el partido de Blazevic, descartado en Girona y con protagonismo ante el Valencia, el Alquimista de Pontepedriña indicó: «Hubo situaciones en las que pudimos encontrar las ventajas que nos da su juego en el poste bajo. La pena fue ese uno de cuatro en tiros libres, porque vas a la ventaja y las faltas hicieron que no los anotara, y la ventaja se queda en una desventaja. Marek es un jugador muy inteligente que aporta en las dos posiciones y que intenta hacerlo lo mejor posible siempre».

Una de las pocas buenas noticias que dejó el partido fue el debut del canterano Harguindey, que cogió dos rebotes. A Moncho Fernández le hubiese gustado que fuese en circunstancias más favorables. En todo caso, aprovechó para recordar que cuando llegó al Obradoiro no había categorías de base y actualmente hay jugadores que trabajan con el primer equipo y pueden echar una mano.

El reto de lograr la permanencia se sigue complicando. El técnico santiagués tiene las ideas claras: «Tenemos que lograrlo entre todos, tenemos que ser conscientes de quiénes somos, a quién representamos, a una organización, a un club, a una ciudad, y el sentimiento de mucha gente, al margen de que podría aludir solo a la profesionalidad». Insistió en la misma línea de argumentación: «Es una tarea de todos, ser conscientes de que la gente viene aquí, que nos apoya, y encontrar tanto en el colectivo como individualmente la fuerza necesaria para sacarlo adelante».