El Obradoiro encuadra el fichaje de Dotson como una oportunidad de mercado

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

El presidente insta a cerrar filas ante nueve finales en pos de la permanencia

20 mar 2024 . Actualizado a las 19:45 h.

Devon Dotson es el «extra» al que se encomienda el Monbus Obradoiro para tratar de salir de la situación en la que se encuentra, después de acumular diez derrotas seguidas y verse en puestos de descenso. Lo presentó el presidente, Raúl López, que estuvo acompañado por el director deportivo, Eduardo Pascual, y uno de sus consejeros, Rafael Silva. En la sala también se encontraba presente José Manuel Rivera, Petene. Y en el Multiusos, Pepe Casal, presidente de la Fundación Obradoiro. Los tres son los que más influencia ejercen esta temporada en el máximo accionista del club.

Raúl López se extendió en su primera intervención. Empezó por significar que están puestas «muchas esperanzas» en este fichaje», que ya intentó traer el club en el paréntesis de la Copa y la ventana FIBA. Pero el base prefirió agotar los plazos y sus opciones de jugar en la NBA.

En ese momento, el Obradoiro siguió explorando otras vías, que llevaron a las incorporaciones de Janis Timma y Janis Strelnieks. «Estamos muy contentos de haberlos fichado, además del esfuerzo económico que supuso. Y el que estamos haciendo ahora es igual o mayor», indicó.

Apuntó, en el caso de Strelnieks, que venía de superar una operación y que pasó todos los controles médicos, pero que quizás «no está en la forma idónea para competir a estas alturas, en las que todos los equipos se están reforzando». Ahí se refirió al Breogán, sin citarlo: «Hoy mismo, un equipo de nuestra liga, también se ha reforzado. Por eso también nos han dicho que o decíamos que sí o que tenía otras ofertas. El propio jugador quería venir a Santiago, y el propio agente. El sábado nos hemos reunido todo el consejo de administración y hemos hecho el fichaje de club. Fichamos a un jugador que hace quince días quería todo el mundo».

Eduardo Pascual empezó por significar que «el consejo de administración ha querido dar un extra incorporándolo».

Subrayó la experiencia de Devon Dotson en la NBA y que «ha dominado la segunda liga. Es su primera experiencia en Europa y él tiene muchas ganas. Esperemos que con su incorporación el equipo mejore en su rendimiento y podamos conseguir victorias, porque si viene Devon es porque no están llegando y necesitamos seguir añadiendo jugadores y recursos». Confía en que traslade ya de manera inmediata «la alegría y la fuerza con la que viene».

Resalta que es una pieza más para complementar, «y más en el baloncesto actual, en el que se juega hasta con tres pequeños, incluso hasta con tres bases. Ahí ya será el cuerpo técnico el que tenga que decidir cómo jugar».

Defensa, pase y puntos

Respecto a las cualidades de Dotson, indicó: «Es buen defensor, buen asistente y tiene puntos. En el lanzamiento exterior tiene unos porcentajes correctos. No es un excelente tirador, pero, casi siempre, como todos los bases y jugadores jóvenes que tardan un poquito más en afianzarse, por la fortaleza física que tiene y su explosividad, puede anotar». También reseñó que puede adaptarse a las posiciones «del dos y del uno».

En este punto, y al hilo de la necesidad de una rápida adaptación, Raúl López apostilló: «Estamos contentos con todos los jugadores. Pero estos jugadores, en el mes de septiembre no hubieran venido. Hemos querido fichar mucho tipo de jugadores. No los hay». Por eso el club decidió dar el paso al frente cuando se le presentó la oportunidad, una vez que a Dotson se le cerraron las puertas de la NBA y vio también la ocasión de avanzar en su carrera con su primera experiencia europea. «Quince días antes, todo el cuerpo técnico, todo el mundo queríamos que estuviera aquí. Pero fichamos cuando podemos», relató.

El presidente confía en que este fin de semana se rompa la racha de derrotas del equipo. En todo caso, cualquier que sea el resultado, recalca que nada estará todavía decidido. Ello no fue óbice para que equiparase las nueve jornadas que restan a «nueve finales» y pidió que se cierren filas en pos de la permanencia.

Un base al que le gusta imprimir velocidad al juego

Devon Dotson, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, se definió a si mismo como un jugador de equipo, siempre dispuesto a ayudar dónde lo necesite el colectivo. También se confesó encantado y expectante frente a la que será su primera experiencia en el baloncesto a este lado del Atlántico, ya que ha desarrollado toda su carrera en la NCAA, la NBA y la G-League, en Estados Unidos. Asimismo, el base agradeció la oportunidad que le brinda el Obradoiro.

En su primera toma de contacto, antes de comenzar los entrenamientos, el cuadro técnico ya le presentó a los compañeros de vestuario. También lo pusieron al tanto de cuestiones relacionadas con la ciudad, con el día a día que le espera y con el momento de la competición. Empezando por el derbi de este sábado: «Me han dicho que es un partido muy importante, con un gran significado. El equipo está muy centrado en ese encuentro. Va a ser una batalla».

Respecto a sus condiciones como jugador, indicó: «Soy un base ganador, duro, físico, pegajoso en defensa». Le gusta leer el juego y reseñó entre sus cualidades la velocidad.

Sabe que llega «a una de las ligas más duras del mundo», a tenor de los partidos que ha podido ver. Pero se declara preparado para asumir el reto, tanto en lo que se refiere al nivel de la competición como a la necesidad que tiene el equipo de reencontrarse con la victoria: «Estoy acostumbrado a jugar bajo presión. Estuve en la Universidad de Kansas. Allí jugaba en un pabellón ante 30.000 aficionados. Creo que estoy preparado para jugar al baloncesto». Una de las cosas que tendrá que asimilar, lo antes posible, es el cambio al que se enfrenta: «Hay reglas diferentes, como los tres segundos defensivos, que aquí no se aplican. Además, se juegan cuarenta minutos, como en la NCAA. Y creo que el juego aquí será más físicos, con defensas que están más encima». Insistió en que ve esta nueva etapa como «una oportunidad y un desafío».