El obradoirismo cierra filas en Sar

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

La afición aplaza debates y reproches y hace piña en pos de la permanencia

09 abr 2024 . Actualizado a las 20:26 h.

La temporada del Monbus Obradoiro se está revelando como una de las más difíciles del equipo en la ACB a lo largo de casi tres lustros. Sabe lo que es superar momentos complicados, probablemente más delicados que el actual, por más que se encuentre en puestos de descenso a falta de seis jornadas. La afición se debate entre el desasosiego, la incertidumbre y una predisposición natural a cerrar filas en busca de un nuevo título de la permanencia. Así se desprende de las opiniones recabadas entre seguidores habituales en Sar, para que comenten cómo están viendo la campaña y el tramo que resta.

Nadie puede hablar desde la perspectiva de Nacho Parajuá, abonado, otrora entrenador del Obradoiro en la dura travesía por el desierto y también dirigente. La primera palabra que le viene a la cabeza es «inquietud». Y empieza por el principio: «La plantilla no está bien estructurada y la marcha de Eric Washington generó un desequilibrio, una tormenta de la que aún nos estamos recuperando».

Valora las incorporaciones de Strelnieks, Timma y Dotson: «Dieron algo de empaque al equipo». De hecho, subraya que «con el derbi, el partido ante el Barcelona pese a la derrota y los tres primeros cuartos en Zaragoza» crecía en su interior el optimismo. Pero llegó el fatídico último cuarto. «¿Qué Obradoiro nos vamos a encontrar?», se pregunta. Y concluye: «Creo que estamos en el camino y a tiempo».

La Peña Zona Norte declinó amablemente entrar en análisis y debates, al entender que es más prudente esperar a que termine la temporada.

Víctor Sabel, abonado y miembro de la Peña Obra Jazz, se pronuncia en la misma línea, pero va un poco más allá: «Ya se hablará a final de temporada. Toca apoyar al máximo. Ahora la prioridad es salvarnos, y en eso tenemos experiencia».

Para poner en contexto las dificultades, añade: «Estamos en una fase de nervios que hacía tiempo que no vivíamos. Pero creo recordar que en la 18/19 nos salvamos porque perdieron Breogán y Gipuzkoa, y los comentarios eran parecidos». En un ejercicio de retrospectiva, echa en falta un «liderazgo en la pista como podía ser el de Corbacho, el de Kostas, el de Pozas... Quizás ahora Timma pueda coger ese papel».

Carlos Rivas, David Chaves y Simón Barreiro pusieron en marcha hace año y medio el primer podcast centrado en el Obra. Rivas también es de los que recurre al retrovisor para recordar tiempos recientes no exentos de dificultades: «Penso que temos saído de peores situacións. Creo que foi na tempada 15/16 na que o equipo levaba dúas vitorias en vinte partidos, e remontou ao final». También recuerda «a salvación na pista do Joventut hai dous anos, ou aquela tripla de Sàbat».

No pasa por alto que quizás las expectativas de inicio, «coa participación na fase previa da BCL», eran altas y fueron bajando. Hicieron daño la «lesión de Rigo e a marcha de Washington». Y, en todo caso, «o equipo está competindo. Pero parece que sempre sae cruz nos momentos decisivos. Fáltalle ese clic, ese xiro que lle diga que tamén pode gañar vindo dende atrás». Tiene claro que por la afición no va a quedar: «Sar deuse conta, no derbi, de que pode ser factor diferencial. Dependemos de nós mesmos, se facemos os deberes».

Marcos Coll, afincado en Berlín, no se pierde un partido en Sar siempre que le coincide con alguna de sus escapadas a Compostela. Le toca sufrir desde la distancia: «La temporada empezó con mala suerte, con la lesión de Mendoza y la fuga de Washington. Nos está tocando remar contracorriente, porque el deporte puede ser así, no es una película con el guion escrito».

No tiene duda alguna sobre la implicación de la plantilla y proclama una fe ciega en los entrenadores: «Confío cien por cien en el cuerpo técnico que, desde hace más de una década, siempre ha cumplido los objetivos. Y los jugadores nuevos que han venido, estoy seguro de que van a ayudar a que nos quedemos un año mas en ACB».