La organización aparca la guerra con Mar hasta la Festa da Ameixa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Esperan que la polémica no lastre la cita del domingo 19 en Carril

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace algo más de dos décadas, los productores de almeja de Carril decidieron organizar una fiesta para dar a conocer su producto. El domingo 19, esta celebración firmará su edición número veinte, y lo hará consolidada ya como un clásico en el calendario veraniego gallego. La fiesta está bien anclada en agosto, mes de las parrandas gastronómicas por excelencia. Y por eso sus organizadores confían en que este año se repita el éxito de público de ediciones anteriores. En la fiesta no debería tener incidencia, dicen, la polémica abierta en Carril alrededor de la decisión de no invitar a los actos oficiales y protocolarios ni a la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, ni a su secretario xeral, Juan Maneiro.

«Esa cuestión non lle debería afectar en nada á festa, que é para uso e disfrute de todo o mundo», señaló ayer, en la presentación del programa, José Luis Villanueva, el presidente de la agrupación de parquistas. Señaló que a comer las sabrosas almejas carrilexas puede acudir «todo o mundo», ya que esta «é a festa dos parquistas para todo o mundo». Y hasta ahí quiso hablar. «Representamos á Festa da Ameixa, e non queremos botarlle máis leña ao lume, porque queremos que se celebre en harmonía», sentenció.

Y en armonía confían en reunir este año en las inmediaciones de la lonja carrilexa a «máis ou menos a mesma xente que nos anos pasados». Confían en que ni la crisis pueda con la celebración, toda vez que «as festas populares que inclúen algún tipo de degustación -que son case todas en Galicia- están cheas». Carril, auguran, no será una excepción siempre que el tiempo no juegue en contra. «Vai depender máis diso que doutra cousa. Se o día sale deses que non apetece ir moito á praia, a xente acudirá. Polo tema da crise non haberá problema, porque as racións son baratas», señaló Villanueva. La ración se venderá a ocho euros, el mismo precio de años pasados, y a siete la botella de albariño.

Mantener esas cifras ha supuesto un esfuerzo para la organización. Para ella solo tuvo ayer buenas palabras el concejal Jesús Longa, que dio voz al gobierno local en la presentación de la fiesta. Reconoció el edil que la aportación económica del Concello a esta celebración ha sufrido un «recorte grande», por lo que aún tiene más mérito «manter a festa». Esta es «un orgullo para o Concello de Vilagarcía. Carril fai unha grande aportación para que Vilagarcía sexa coñecida por aí adiante, porque a ameixa de Carril ten fama mundial».

Tanto es su prestigio que le han salido imitadores. Y para luchar contra las falsificaciones es importante la fiesta. «Para que a xente que asista coñeza o produto e cando volva á súa casa vexa que non todo o que hai por aí é ameixa de Carril».