Más bodegas miran hacia fuera

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA /LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las firmas de Rías Baixas que internacionalizan se duplicaron en 10 años

16 abr 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Cuando el mercado nacional escasea, hay que sembrar fuera para intentar recoger mayores éxitos. La denominación de origen Rías Baixas ha apostado desde su formación por la internacionalización como una opción de negocio que podía dar muchas alegrías. No iban desencaminados. En apenas diez años se ha multiplicado el número de bodegas que venden parte de su producción en el extranjero.

¿Cuántas bodegas de Rías Baixas exportan parte de su producción?

En el último año, un total de 89 bodegas, es decir el 51 % del censo de Rías Baixas buscan mercado fuera de sus fronteras. La internacionalización es una firme apuesta de la denominación de origen desde su creación, que se vio reforzada por el plan estratégico del 2002. Ese año las ventas en el extranjero suponían el 10??% de la producción de Rías Baixas, según recuerda su secretario general, Ramón Huidobro.

¿Se ha incrementado mucho el número de bodegas que optan por la internacionalización?

En el 2005 eran 47 las bodegas de Rías Baixas que se aventuraban en el mercado internacional de las 189 censadas. Las últimas cifras que maneja la denominación de origen contabilizan, a diciembre del 2013, 89 empresarios que buscaron mercado fuera de sus fronteras. Desde el consello regulador aseguran que para aventurarse en la internacionalización lo primero que hay que tener es «ganas, creer en el producto e incorporar recursos humanos y técnicos», explica Huidobro.

¿Cuáles son los principales destinos internacionales?

Estados Unidos lidera las exportaciones del 2013 con 2,6 millones de litros. Inmediatamente detrás está el Reino Unido, con 695.862 litros de vino. Alemania, Puerto Rico y México completan los cinco destinos preferentes de los caldos de Rías Baixas.

¿Cuáles son las mejores opciones para las bodegas de Rías Baixas?

Las empresas necesitan un retorno inmediato. La difícil situación nacional hace que las bodegas que exportan busquen una rápida respuesta y para eso es fundamental que se adentren en mercados ya consolidados como el de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. Esto no quiere decir que se descuiden mercados emergentes, donde como reconoce Huidobro, «el consello regulador debe servir de punta de lanza». En estos momentos en Estados Unidos el 50 % del vino que se consume es blanco, lo que abre muchas puertas a los Rías Baixas.

¿Qué porcentaje de albariño se vende fuera de España?

Hace unos años el consello regulador se fijaba como objetivo que el 33 % de su producción se vendiese en el extranjero. En la última campaña, las exportaciones de Rías Baixas llegaron ya al 32 %. Un tercio de sus vinos ya se beben fuera de las fronteras nacionales.