La orden de retirada de los toldos reaviva el conflicto de la terrazas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Ahituvi pide celeridad al Concello y este responde que retomará los casos pendientes el lunes, «cando a Administración local volva funcionar»

17 abr 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Los doce establecimientos de hostelería, notificados el martes por el Concello de Vilagarcía para que retirasen sus toldos laterales en 24 horas, han cumplido la orden. Al menos, los más notorios, que coinciden, entre otros, con los de A Baldosa, la calle de los vinos, pero también se distribuyen por otros puntos de la capital arousana. Ravella quiere, en todo caso, asegurarse de ello. Así que la Policía Local se encargará de inspeccionar la docena de bares y cafeterías interpelados, tanto durante las jornadas festivas como el fin de semana. La tramitación del resto de expedientes sobre las terrazas que obran en la Casa Consistorial no gozará, en cambio, de tesón y celeridad parejos: tanto «os informes resultantes» de esta supervisión como los proyectos pendientes de estudio y resolución «abordaranse o luns, cando a Administración local volva funcionar», sentenció el bipartito que conforman PP e Ivil.

Este último anuncio contrasta poderosamente con lo que, también ayer, solicitaba la directiva de la Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi), al alcalde, el popular Tomás Fole. El colectivo considera que la situación irregular «consentida ata o de agora supón unha clara discriminación de determinados locais fronte a outros». De aquellos, en concreto, «que decidiron non instalalos ata que non foran aprobados os seus proxectos». Por ello, Ahituvi reclama a Ravella que «resolva canto antes as solicitudes presentadas».

También recuerda la asociación que Ravella aseguró en febrero que las resoluciones tardarían treinta días y que el comité de terrazas, con presencia de los hosteleros, sería reunido para que fuese él el que determinase el futuro de los permisos. Las órdenes, sin embargo, se han dictado sin su conocimiento. Es más, «van xa para dous meses e a comisión non foi nin convocada», denuncia Ahituvi.