Reparar los daños del centro sociocomunitario de O Ramal costará 32.000 euros

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los temporales han causado graves desperfectos en las plantas superiores del edificio

17 abr 2014 . Actualizado a las 22:37 h.

Aunque a excepción de sus usuarios el hecho ha pasado en general bastante desapercibido, uno de los elementos del patrimonio de Vilagarcía que más ha sufrido con la interminable secuencia de temporales del pasado invierno es el centro sociocomunitario de O Ramal. El emblemático edificio, cuya utilización comparten el Concello y la Consellería de Traballo e Benestar, ha visto cómo su techumbre se venía abajo en diferentes puntos, dando lugar no ya goteras, sino a verdaderas corrientes de agua que han generado notables desperfectos, especialmente en las dos plantas superiores de las instalaciones. Ahora, el Ayuntamiento acaba de contratar una serie de obras con las que espera reparar los daños. La partida, por un importe total de 32.000 euros, incluye también al Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA), el célebre piorno de la playa de A Concha-A Compostela.

Ubicado frente al parque de A Concha, el centro comunitario constituye un ejemplo de arquitectura ecléctica al que el catálogo de Vilagarcía ofrece protección elemental. Su ficha se detiene en las ventanas ojivales de las dependencias situadas en la planta baja, así como en los arcos, las relevantes cornisas, las molduras y, en general, la cuidada ornamentación que ofrece su fachada. Varios de estos elementos han padecido el rigor del invierno, hasta el punto de acusar la ausencia de algunas de sus piezas. No obstante, fuentes municipales indican que la peor parte se la ha llevado el tejado. Será la empresa CCS la que se encargue de recuperar la cubierta del centro. Indica Ravella que los trabajos consistirán, fundamentalmente, en la demolición de la techumbre plana, «a instalación dunha cuberta non transitable impermeabilizada e grava, a colocaciòn dunha claraboia e a limpeza dos canos de recollidas de pluviais». Este último aspecto resulta esencial para evitar que el agua deje de acumularse sobre el tejado cada vez que llueve. Todo ello constituye el grueso de la intervención que se ejecutará en breve.

Por lo que respecta al CIRA, diseñado en su origen por el arquitecto César Portela para albergar un acuario, los temporales han dañado particularmente el mirador acristalado que se asoma a la ría. En este caso, la actuación prevista consiste en la sustitución de los cristales rotos por efecto del viento y el refuerzo de los elementos estructurales de aluminio, que posee el lucernario. Será la firma Top Ventanas la que lo lleve a cabo.

Subvenciones del Gobierno

Al igual que sucede con las reparaciones del paseo fluvial de A Coca, a orillas del río de O Con, y del propio paseo marítimo que une el centro de Vilagarcía con Carril, la intención de Ravella es acogerse a la línea de subvenciones que el Gobierno central acaba de arbitrar para restañar los efectos de los temporales. Para ello, sin embargo, es necesario que el Concello contrate las obras por su cuenta, algo que, destaca el regidor, Tomás Fole, sería inviable sin la gestión económica actual.