La APLU tramita una veintena de derribos solo en Reboredo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

La Xunta ha demolido ya once edificaciones en este lugar de O Grove

18 abr 2014 . Actualizado a las 06:54 h.

Hace solo unos meses, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) procedía al derribo de un inmueble en el lugar de Reboredo, en O Grove. La casa, una segunda vivienda, había sido construida sin la correspondiente licencia y, tras años en los tribunales, la Administración consiguió los permisos para proceder a su demolición. Pero no ha sido la única. Según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, en los últimos ejercicios solo en este entorno del municipio meco se han echado abajo once inmuebles. Y se tramitan otra veintena de expedientes.

Reboredo es uno de los núcleos de O Grove que más trabajo está dando a la APLU. El derribo de la vivienda situada al pie de la playa de As Pipas es, según los datos facilitados por la Xunta, una pequeña muestra de lo que sucede en este entorno. Los propietarios de las parcelas han acometido actuaciones sin licencia y no legalizables, lo que ha llevado a la Administración a tomar cartas en el asunto. Muchos de estos inmuebles han sido construidos sin ningún tipo de licencia o en terrenos afectados por Costas, lo que provoca que actualmente no se puedan regularizar.

En los últimos años, solo en este núcleo de población del municipio meco se ha procedido al derribo de once inmuebles, entre ellos la vivienda que cayó bajo la acción de la piqueta hace solo unos meses. Además, se están tramitando otros dos derribos de otras tantas edificaciones irregulares. Por si esto fuera poco, la agencia tiene abiertos en este momento otros 21 expedientes en esta zona para obligar a los propietarios de todas esas edificaciones a devolver la legalidad a sus parcelas.

No hay arbitrariedad

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística explica que su misión consiste, precisamente, en velar por el cumplimiento de la ley en lo que a cuestiones de índole urbanística se refiere. En este sentido, quiere dejar muy claro que no lleva a cabo actuaciones arbitrarias, ni en O Grove ni en ningún otro municipio. Prueba de ello, añaden sus responsables, son todas las demoliciones que se han acometido en este entorno meco a lo largo de los últimos años. El ente autonómico subraya, además, que la agencia actúa en todo momento de acuerdo con los plazos marcados por la normativa vigente y que la aplicación que hace de la ley es igual para todos los afectados.