Las huellas de los hijos de O Salnés en Argentina

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Louzán asistió en Buenos Aires a la presentación de un libro sobre los centros gallegos en la diáspora

18 abr 2014 . Actualizado a las 17:12 h.

La labor social, cultural y asistencial que los emigrantes de la provincia de Pontevedra llevaron a cabo en Argentina en los años más duros de la emigración fue recogida en una publicación editada por la Diputación y que es obra de Martín Fernández Vizoso, que recoge las anécdotas, testimonios e imágenes de 18 centros fundados por vecinos de la provincia en Buenos Aires. Con motivo del viaje que Rafael Louzán y una delegación del organismo provincial realizan a Sudamérica, esta semana fue presentado el libro Los centros de la emigración pontevedra en Buenos Aires.

Entre otros muchos testimonios, el autor recoge la historia de varios centros que fueron creados por emigrantes de O Salnés, como el Centro del Ayuntamiento del Grove, de ayuda mutua y repatriación, lo que deja claro qué tipo de necesidades pretendía cubrir cuando fue creado por los mecos en la diáspora. El autor recoge también la relación de socios fundadores y directivos de Hijos del Ayuntamiento del Grove, que fue creado en el año 1934, de Unión de hijos del Grove (1964), Sociedad de Nativos del Ayuntamiento de Cambados (1934), Hogar de Ribadumia o Pro Escuelas de Ribadumia (1922) , que tenía también una biblioteca.

Al acto de presentación asistió también Ricardo Alfonsín, hijo del presidente Raúl Alfonsín que, como se sabe, era nieto de emigrantes de Ribadumia.

En su viaje por Sudamérica, Rafael Louzán mantuvo también un encuentro con empresarios y con el embajador de España en Argentina para promocionar las empresas gallegas.