Detectan en Carril una especie de berberecho procedente del Pacífico

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Investigan si es un invasor que ha podido llegar hasta la ría mezclado con la semilla de almeja procedente de Italia

25 abr 2014 . Actualizado a las 11:10 h.

A los mariscadores arousanos les gustaría que el berberecho común volviese a hacerse fuerte en la ría. Tras su casi completa desaparición, esa especie ensaya una tímida reentrada en los bancos marisqueros. Mientras tanto, de los fondos de Carril han empezado a salir otras especies de berberecho. El primero en ser detectado y aprovechado por los mariscadores fue el birollo, un primo directo y hasta hace poco menospreciado del berberecho común. Pero también se han encontrado en Carril ejemplares de anadara, una especie originaria del Pacífico.

¿Cómo han llegado a la desembocadura del Ulla unos animales que tienen sus raíces tan lejos de aquí? Es más que provable, explican en la cofradía carrilexa, que este nuevo tipo de berberecho haya llegado hasta la ría oculto entre la semilla de almeja que llega desde Italia. Esa es, al menos, la hipótesis que se maneja. Pero es eso, una hipótesis que se está tratando de confirmar en el marco de un estudio que está coordinando el CIMA de Corón. Desde allí se dirige una investigación que pretende estudiar la evolución de las poblaciones de anadara en el fondo de la ría de Arousa, comprobando si ha desovado, si no, y si puede llegar a constituir una amenaza para los productos locales. De momento, a esta especie se la califica como exótica, y lo que se quiere averiguar es si es también invasora. Lo que está claro es que no se trata de una especie comercial.

En la lonja de Carril y en el tablón de anuncios de la cofradía, varios carteles advierten a parquistas y rañeiros de que, si encuentran ejemplares de este raro berberecho, se lo comuniquen de inmediato a la asistencia técnica. Sin embargo, no son muchos los ejemplares de anadara que han aparecido últimamente. «Se habían detectado varios lotes, pero desde que se produjeron las riadas no volvimos a ver más», informaban ayer desde la cofradía carrilexa.

De todas formas, aún queda mucha investigación por delante antes de poder determinar si la entrada en escena de esta especie llegada desde el Pacífico supone un nuevo motivo de preocupación para el sector del mar arousano.