La reforma de A Xunqueira sustituirá el deteriorado pavimento del parque

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La Diputación adjudica la obra a Construcciones Abal por 318.763 euros

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El proceso ha requerido un notable período previo, a la vista del elevado número de empresas que aspiraban a hacerse con la adjudicación. Pero la incógnita está, por fin, despejada. Ayer, la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra se decantó por Construcciones Abal a la hora de afrontar la reforma integral del parque de A Xunqueira, en Vilagarcía. Con una mejora económica de 60.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, la suya fue la oferta que resultó elegida entre las 34 que habían superado el primer corte.

La actuación, explican fuentes de la institución que preside Rafael Louzán, consistirá, básicamente, en la reposición de los pavimentos actuales, enormemente deteriorados por la acción de las raíces de su abundante arbolado y el intenso uso al que está sometido el céntrico parque vilagarciano. Quienes lo frecuentan conocen perfectamente el problema. No obstante, el proyecto diseñado y financiado por la Diputación incluye toda una serie de obras complementarias, relacionadas con el mobiliario urbano y el resto de instalaciones.

la pavimentación

Sustitución de los caminos existentes. El organismo provincial instalará pavimento de losas de piedra granítica en los paseos centrales de A Xunqueira. Por lo que respecta a los bordes, estos dispondrán de adoquín de hormigón. El objetivo es absorber la deformación que en el futuro puedan provocar las raíces de los árboles, uno de los agentes que explican la elevada degradación que sufre el actual enlosado.

las pérgolas

Retirada de la estructura de la pista multiusos. En la actualidad existen en el parque tres paseos con pérgola. Se eliminará por completo la que recorre el lateral oeste de la pista multiusos, así como el entramado de cubierta metálica de la que discurre por la zona infantil. En esta última estructura se sustituirá el entramado metálico por uno horizontal de madera, plantándose especies trepadoras a fin de conformar una cubierta vegetal que dé sentido al conjunto.

Las gradas

Un aumento del aforo sin pérdida de visibilidad. Se construirá un graderío de tan solo dos bancadas a lo largo del lateral oeste de la pista multiusos. El objetivo es conseguir un incremento del aforo que no entorpezca la comunicación visual que existe entre el paseo central y la pista. También se instalarán dos bancadas corridas adosadas a la parte delantera del escenario, que sustituirán a una jardinera que carece de uso. La idea es poder utilizarlo en las competiciones deportivas o en espectáculos que ocupen el espacio central.

la iluminación

Luminarias bajas que marquen los itinerarios. Uno de los problemas que padece la iluminación de A Xunqueira deriva del hecho de que las columnas de luz se sitúen por encima de las copas de los árboles. Se instalarán luminarias bajas, tipo baliza, y farolas de poca altura a lo largo de los paseos al objeto de reforzar el sistema y marcar, al mismo tiempo, los itinerarios.

El mobiliario

Revisión y sustitución de sus elementos. Se revisará el actual mobiliario, se instalarán papeleras nuevas y bancos donde sea preciso y se sustituirá la fuente.

40 empresas

Una elevada concurrencia

La adjudicación requirió el estudio de 40 ofertas, de las que 34 pasaron el primer corte.

3 meses

Plazo de ejecución

Las obras no podrán comenzar hasta que finalicen las fiestas patronales de San Roque.

13.000 metros

Superficie del parque

Se creó en 1991, gracias a un convenio entre el Concello y la Xunta, que lo cedió en 1998.