Fole rectifica otra vez y anuncia que las barras sí podrán funcionar de noche

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las barras tendrán que comenzar a retirarse a las 15.30 para que estén desmontadas a las 16 horas.
Las barras tendrán que comenzar a retirarse a las 15.30 para que estén desmontadas a las 16 horas. M. miser< / span>

El alcalde convoca al presidente de Ahituvi a una reunión extraordinaria para desentrañar el barullo del Agua

30 jul 2014 . Actualizado a las 13:23 h.

Seis días después del anuncio que inició la particular ceremonia de la confusión en la que desde entonces está bailando la Festa da Auga, el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, intervino ayer por primera vez de forma pública para tratar de aclarar qué sucederá con la celebración más concurrida del calendario festivo de la ciudad. Lo hizo para explicar que los bares sí tendrán, finalmente, la posibilidad de hacer funcionar sus barras exteriores durante la noche anterior a San Roque. Algo que supone una nueva rectificación sobre lo que las fuentes oficiales de su propio gobierno habían manifestado el lunes: que las estructuras instaladas en la calle únicamente podrían servir consumiciones entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde del día en cuestión, excluyendo, por lo tanto, el clásico tramo nocturno. «Se va a hacer -concluyó el regidor popular- lo mismo que el año pasado y que, salvo casos puntuales, fue razonablemente bien».

En resumidas cuentas, plantea Fole, los hosteleros tendrán a su disposición tres fórmulas posibles a la hora de utilizar las célebres barras exteriores: bien en horario de noche, a partir de las 22 horas; bien en horario de mañana, desde las 10 hasta las 15.30 horas, momento en el que deberán iniciar su desmontaje para haberlas retirado completamente a las 16 horas; bien, por último, en ambos tramos, para lo cual, obviamente, los interesados tendrán que pagar una tasa mayor en concepto de ocupación de vía pública. Lo que de ninguna forma podrá hacer ningún local, añade el alcalde, es instalar una de estas estructuras sin disponer de la preceptiva autorización municipal, que debe ser solicitada al Concello con la suficiente antelación. Por ahora, indica el regidor conservador, se han presentado algunas peticiones que, como también sucedió el verano pasado, podrán reunir a bares diferentes de una misma zona en una barra conjunta.

La opinión de los hosteleros

Entre tanto cambio de perspectiva, el ánimo entre los hosteleros no parece el más idóneo para abordar en condiciones el calendario de San Roque. Tomás Fole acaba, de hecho, de convocar al presidente de la Asociación de Hostaleiros e Iniciatias Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi), Roberto Gerpe, a una reunión extraordinaria para intentar desentrañar el embrollo del Agua y aclarar sus condiciones definitivamente. Entre otras, la tarifa que Ravella cobrará por las barras. El encuentro tendrá lugar mañana, a las cinco de la tarde,