Ría Urbana acusa al circo de llevarse material de la Jam Fest por valor de 3.000 euros

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

30 jul 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

A los organizadores de O Grove Jam Fest, el festival de cultura urbana que se celebró el pasado fin de semana en la localidad, les ha quedado una sensación agridulce tras el certamen. Dulce porque la cita fue todo un éxito y han recibido felicitaciones de todo tipo, tanto de los vecinos como de los hosteleros. Y agrio porque han perdido más de tres mil euros en material que, sostienen, se han llevado los integrantes de un circo que se estaba instalando en O Corgo. Así al menos lo han denunciado ante la Guardia Civil. La entidad critica también al Concello de O Grove, por permitir la coincidencia de tres actividades -su festival, el circo y el mercadillo- en un espacio demasiado pequeño.

Explica Henrique Escalante, presidente de Ría Urbana, que les ha faltado un altavoz, una funda de ordenador con numerosos lápices de memoria, en los que estaban todos los proyectos de la asociación, y material como alargadores y focos o un monopatín. Asegura que todos esos objetos quedaron guardados bajo el palco instalado en O Corgo, que estaba cerrado con unas vayas de obra. Siempre lo hicieron así y nunca tuvieron problemas. A las cuatro de la madrugada, los integrantes del circo le pidieron que desmontasen todo el palco, pero ellos carecían de personal para ello y les dijeron que tenían que esperar. «Ás sete e media da mañá pasei por alí camiño de casa e todo estaba perfectamente», añade Escalante.

Tres horas después, recibió una llamada de Protección Civil informándole de que los operarios del circo estaban desmontando sus pertenencias. Al llegar allí, se encontraron con todo desmontado y tirado. Y con que faltaba el material en cuestión. Tras preguntar con mucha insistencia a los operarios del circo, lograron recuperar algunos cables. Posteriormente, encontraron en el interior de un camión una de las mesas que le había prestado el Concello.

Fue entonces cuando Escalante decidió avisar a la Policía Local, que se personó en el lugar y, tras hablar con los operarios, recuperó la mesa y una escoba. Pero el resto de las cosas no han aparecido.

Tras darle un margen de plazo a los integrantes del circo para ver si aparecían el resto de las pertenencias, Ría Urbana ha decidido recurrir a la Guardia Civil. El pasado martes presentaron la correspondiente denuncia y están a la espera de que la investigación arroje sus frutos. «Estamos moi desgustados», explica Escalante, quien también critica al Concello por haber permitido hasta tres actividades diferentes en el entorno de O Corgo.

Los organizadores echan de menos un altavoz y material como cables y focos

Los operarios del circo desmontaron el palco sin contar con la asociación