Zona Aberta busca con su recurso que el TSXG paralice el caso Megasa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Patronal, sindicatos y oposición respaldan la lucha de Zona Aberta contra las grandes áreas.
Patronal, sindicatos y oposición respaldan la lucha de Zona Aberta contra las grandes áreas. mónica irago< / span>

Los comerciantes esperan una respuesta a su contencioso en dos meses

30 jul 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Desde que el pleno le prestó su aprobación definitiva, el 31 de marzo pasado, Zona Aberta anunció que interpondría un recurso contencioso administrativo contra el estudio de detalle de la antigua finca de Megasa. La asociación que da voz al comercio de Vilagarcía cumplió el lunes su advertencia, tal y como ayer explico su presidenta, Rocío Louzán. El escrito registrado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia es escueto. Se limita a solicitar que se tenga por presentada la iniciativa, acompañada del documento que acredita que es el colectivo el que promueve el contencioso a través de sus representantes legales, así como de una copia de la disposición que se recurre. La argumentación sobre la que se basa se entregará en un paso posterior, cuando el TSXG acepte darle trámite. Algo que, subraya Louzán, supondría, como primera decisión, la paralización de cualquier efecto derivado del documento urbanístico que ahora poseen sus promotores, la familia propietaria del terreno. En otras palabras, nada podría hacerse en él mientras no exista una resolución.

«Esta é a única maneira que tiñamos de recorrer a decisión do Concello de Vilagarcía», señala la portavoz del comercio vilagarciano, que tendrá ahora que esperar a que el tribunal se manifieste. En principio, la decisión sobre si se acepta o no el recurso debería adoptarse en dos meses, aunque la proximidad de agosto y las vacaciones asociadas a él probablemente dilaten este período. A partir de entonces, la sala de lo contencioso administrativo del TSXG tendría unos ocho meses por delante para alcanzar un dictamen sobre el fondo de la cuestión. No se trata, en definitiva, «dun procedemento curto», reconoce Rocío Louzán.

Zona Aberta continúa sosteniendo que, lejos de lo argumentado por el gobierno local de Vilagarcía -los propietarios del suelo de Megasa no se han manifestado públicamente sobre el estudio de detalle-, lo que se encuentra detrás de este trámite es la intención de «instalar unha gran área comercial neses terreos». Los abogados que asisten a la asociación razonan, en la misma línea, que para lograr una reordenación de volúmenes -el propio alcalde, Tomás Fole, ha insistido en que este, y no otro, es el sentido del estudio- la propiedad no necesitaba recurrir a ese instrumento urbanístico.

Movilizaciones en septiembre

En todo caso, advirtió Louzán, Zona Aberta no se quedará de brazos cruzados mientras el TSXG aborda su recurso. A partir de septiembre, una vez transcurrida la temporada de verano, los comerciantes se pondrán manos a la obra para retomar las movilizaciones contra el virtual centro comercial. Las asociaciones de empresarios, los sindicatos y la oposición les respaldan.