«Luces de bohemia» sí, pero con mejillones y albariño

AROUSA

Los alumnos del curso de la USC sobre el Camino de Santiago en O Salnés recorrieron ayer la Ruta Espiritual.
Los alumnos del curso de la USC sobre el Camino de Santiago en O Salnés recorrieron ayer la Ruta Espiritual. FOTO< / span> martina miser< / span>

31 jul 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Llevan ya unos cuantos días en la comarca y se les nota. Para empezar, llegaron tarde. Gonzalo Durán, conocedor de las costumbres alemanas, los esperaba con puntualidad teutona en el salón de plenos del Concello de Vilanova, pero los alumnos de la Universidad de Kiel que estos días visitan la comarca se entretuvieron en O Cuadrante y se hicieron esperar. Algo imperdonable en su tierra. Cuando por fin llegaron, se les notaba que les gustaba O Salnés. Sobre todo a su profesor, Javier Montero, que es español aunque lleva 13 años en Alemania y que, en una visita a A Lanzada pudo recordar «cuando tenía 12 años y mis padres me mandaron allí de campamento».

Camba y Valle-Inclán

Aunque no lo parecía, era un viaje de estudios. Son alumnos de la asignatura Territorios, textos y escritores gallegos, y les interesaban, sobre todo, las figuras de Julio Camba y Valle-Inclán, por eso en su recorrido literario estuvieron ayer acompañados por el profesor Xaquín María del Valle-Inclán y por el escritor Francisco Charlín. Por supuesto, hablaron mucho de literatura, de paisaje, de patrimonio... Pero sobre todo, hablaron de gastronomía. Porque cuando a los chicos se les preguntó por su impresión sobre la comarca, empezaron a hablar de mejillones, vino, empanada, queso, zamburiñas... «Es que hicieron un curso de gastronomía gallega», los disculpó entre risas su profesor. Fue tal el entusiasmo por la comida que el alcalde de Vilanova los invitó a sardinas asadas, que en alemán se pronuncia más o menos igual.

La Ruta Espiritual

Los alumnos alemanes compartieron aula con los que están realizando un curso de la USC sobre el Camino de Santiago en O Salnés. Fue el martes, y ayer, los estudiantes de dicho curso de verano disfrutaron de una caminata tras una dura jornada de trabajo dedicada a los aspectos jurídicos y las leyes de protección medioambiental de las rutas xacobeas. Para despejar la cabeza ante tan arduo temario, se fueron a comer al restaurante Los Castaños y después, recorrieron la Ruta Espiritual desde Ribadumia hasta Armenteira, pasando por la Aldea Labrega. Hoy, las ponencias girarán en torno a los recursos naturales y ambientales de los caminos a Compostela.