El PSOE lleva el colapso en Urgencias al Parlamento

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Presentaron una proposición no de ley en la que piden que no se cierre la tercera planta al llegar los meses de verano

31 jul 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Lo ocurrido el pasado domingo en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés, cuando siete pacientes tuvieron que pasar la noche hacinados en los boxes porque no había camas libres a raíz del cierre temporal de la tercera planta, es para los socialistas lo suficientemente grave como para merecer su debate en el Parlamento de Galicia. Por eso el PSOE acaba de presentar una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, insta a que no se cierre esa planta, como ocurre todos los veranos.

La proposición se acompaña de una serie de preguntas. Los socialistas quieren saber si el Gobierno gallego es consciente de la situación que atraviesa el Hospital do Salnés, y en relación con ese problema, preguntan por el motivo del cierre de la tercera planta, que como recuerdan, se construyó precisamente para evitar esos colapsos en Urgencias.

También quieren saber qué número de médicos, enfermeras y demás personal toman sus vacaciones en los meses de verano y cuántas personas se contratan para sustituirlos sin que la falta de personal afecte a la calidad asistencial.

Al PSOE le preocupa también lo que ocurre con los pacientes de cuidados paliativos, que tienen habitualmente un espacio propio en la tercera planta pero que en esta época tienen que compartir habitaciones con otros enfermos, con lo que ello supone tanto para ellos y para sus familiares como para los demás internos del centro.

Los socialistas entienden que esta es una consecuencia directa de los recortes que el PP aplica en sanidad y que se traduce este verano en el mayor número de camas cerradas en los hospitales gallegos, tal y como se denunció en su día.