Aragunde busca una fórmula para cubrir de forma definitiva la jefatura de la policía local

b. c. cambados / la voz

AROUSA

26 ago 2014 . Actualizado a las 06:54 h.

La reunión entre el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y los representantes de la plantilla de la policía local se produjo al fin ayer al mediodía. Fue hora y media de encuentro que se desarrolló en un ambiente «cordial» y que sirvió para «limar asperezas», según sostienen ambas partes. Pero ni la policía ni el alcalde quieren desgranar mucho sobre su contenido en aras de no enturbiar futuras negociaciones.

Lo que sí anunció el regidor es que toma nota de las demandas de los agentes y que va a mover ficha en este sentido. Por de pronto, va a reunirse con el cabo, José Antonio Padín, que el día 1 de septiembre se incorpora al puesto de jefe de la policía después de unos días de vacaciones, para transmitirle el malestar de la plantilla con su labor. Los agentes se quejan de la organización que se está haciendo del servicio pero Aragunde no quiere tomar partido hasta escuchar a la otra parte. Paralelamente reconoce que está haciendo gestiones para resolver de una vez por todas la provisionalidad que rodea al puesto de jefe de la policía, toda vez que el titular de la plaza, Maximino Cid, está en comisión de servicios en Ourense. Una de las vías que podría explorar el gobierno local es que el titular de la plaza se incorpore a la misma o que renuncie a ella, lo cual le dejaría el camino libre para convocar un nuevo concurso. Pero el alcalde prefiere no desvelar todavía sus cartas respecto a los planes que afectan a este puesto. Entre tanto no se incorpora Padín, esta semana todavía seguirá ejerciendo como jefe en funciones Gil Oubiña, un agente que designó el alcalde para cubrir las vacaciones del cabo y que no cuenta con el beneplácito de sus compañeros. Los agentes funcionarios de carrera están en contra de este nombramiento alegando que es ilegal, por tratarse de un trabajador interino. Ayer se habló de este asunto en la reunión, y en este caso sin acuerdo. El alcalde sostiene que su resolución está avalada por informes técnicos y los delegados de UGT y CC.?OO. afirman que no se ajusta a la normativa vigente, hasta el punto de que cumplirán su amenaza y, además de consultar el caso en la Consellería de Presidencia lo pondrán en conocimiento de la fiscalía para que investigue los hechos.

Dicen los delegados sindicales que no es su intención tensionar las negociaciones, pero consideran importante clarificar esta cuestión en aras de evitar confusiones futuras en la policía de Cambados o en otras.

El alcalde de Cambados y los agentes califican de «cordial» su primer encuentro

Los sindicatos llevarán a fiscalía el nombramiento del jefe provisional