Dibujos infantiles para fomentar las donaciones

vilagarcía / la voz

AROUSA

El Hospital do Salnés expone esta semana los trabajos de niños de toda Galicia

26 ago 2014 . Actualizado a las 06:52 h.

Al igual que todos los caminos conducen a Roma, la solución a muchos de los problemas que atenazan a la sociedad remite de distintas formas a la educación. Por ello, pocas cosas pueden resultar más efectivas a la hora de mejorar hábitos, cambiar tendencias y fomentar la solidaridad que apelar a la sensibilidad de los más pequeños. En ello trabaja el Servizo Galego de Saúde, sobre la necesidad de difundir la necesidad de las donaciones de órganos para la realización de trasplantes que, directamente, salvan vidas.

La idea que recorre diferentes centros dependientes del Sergas y ayer desembarcó en el Hospital do Salnés se materializa en una exposición de los trabajos realizados por escolares de toda Galicia dentro de la cuarta edición de un concurso específico sobre este tema. La muestra, que durante esta semana permanecerá en el complejo sanitario de Ande, fue inaugurada por su subdirectora de Enfermería, Rosario Gil, la concejala de Sanidade de Vilagarcía, Rocío Llovo, y el presidente de la Asociación de Doadores e Receptores de Órganos de Vigo (Adrovio), Celso García Estévez, entidad que este año organiza la campaña.

En la exposición están presentes los dibujos y lemas premiados en esta cuarta convocatoria, destinada a niños con edades comprendidas entre los diez y los trece años. Esto es, con alumnos de 5º y 6º cursos de Educación Primaria, y 1º y 2º curso de la ESO. En ella han participado un total de 265 estudiantes de doce centros educativos de la comunidad.

En los siete primeros meses de este año, informa el Sergas, el número de donantes se ha incrementado un 3% (60 frente a los 58 del 2013), manteniéndose las cifras de trasplantes en un nivel similar. Con respecto a la donación de médula ósea, el pasado día 1 Galicia alcanzó la misma cifra de donantes que en todo el 2013, superando los 600.

El número de donantes creció un 3% en los siete primeros meses de este año