Fole desempolva la polémica de la desaparición de multas para atribuirlas a una «actuación particular»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Afirma que la investigación judicial, con cuatro agentes imputados, demostrará que la custodia de documentos no falló

26 ago 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

El pleno de ayer en Vilagarcía, anodino sobre el papel a la vista de su escueto contenido, rebosó en cambio de cuestiones controvertidas y encendidos debates. Curiosamente, uno de sus puntos más delicados pasó inadvertido para los grupos de la oposición, enzarzados con el alcalde, Tomás Fole, y el concejal de Seguridade Cidadá, Cholo Dorgambide, en un cruce de acusaciones sobre la supuesta intención de condicionar el futuro laboral de los policías locales con un reglamento de condecoraciones que puntuará para la promoción interna, como aseguró Juan Fajardo (EU); el lavado de cara que reprochó María Villaronga (BNG) al bipartito conservador tras haber cuestionado hace meses la profesionalidad de la plantilla; y los muchos problemas que, recordó Tania García (PSOE), acucian al cuerpo y que una entrega de medallas en nada contribuirá a solucionar. En un momento dado, para defenderse de las acusaciones, el propio regidor afirmó sin ambages que el caso de las multas desaparecidas, un episodio aún sin resolver que removió los cimientos de la Policía Local a finales del año pasado, obedece a «una actuación particular».

Aunque Fole no concretó la identidad de la persona a la que culpa de lo ocurrido, cabe recordar que el episodio condujo a la detención de dos agentes y a la imputación de otros dos policías locales a manos del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital arousana. Tan rotundo fue el alcalde popular, que no dudó en negar que existiesen problemas en el protocolo de custodia de documentos en las oficinas municipales, pese a que es algo que la propia jefatura del cuerpo reflejó en un informe interno. Este advertía, ya en el 2007, de graves fallos de seguridad en el acceso y control de los expedientes.

Por último, aunque la instrucción no está cerrada y sin revelar si posee mayor información, Fole sostuvo que la investigación judicial llegará a la misma conclusión. Será entonces, dijo, cuando llegará el momento de hablar.

50.000 personas

En la Festa da Auga

«Con todos los respetos, el Albariño no mete 50.000 personas en una mañana; Vilagarcía sí». Lo afirmó Tomás Fole.

12.000 ?

El concierto de La Unión

La concejala Rocío Llovo respondió a EU sobre el coste del concierto de la noche de San Xoán: 12.000 ?, todo incluido.