Fomento asegura que asfaltará Juan Carlos I en una sola noche

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Ravella espera recuperar la circulación el viernes, a las ocho de la mañana

27 ago 2014 . Actualizado a las 22:21 h.

Así, dicho de carrerilla, suena a proeza de genio de las mil y una noches o a relato de leyenda como el de la construcción del viaducto que dio nombre a Pontedeume, atribuida al mismo diablo en apenas una madrugada. Sin embargo, así es. El Ministerio de Fomento ha garantizado al Concello de Vilagarcía que, salvo que el mal tiempo lo impida ?y tendría que ser bastante malo, añaden fuentes municipales?, el asfaltado del primer tramo de la avenida Juan Carlos I se ejecutará en una sola noche: entre las 21 horas de mañana, momento en el que este trecho de la vía quedará cerrado al tráfico, un poco antes de lo anunciado inicialmente, y las 8 del viernes.

Las garantías aportadas por el departamento estatal permiten a Ravella pensar en que la circulación rodada entre el primer semáforo de la gasolinera de San Roque y la plaza de la Constitución, la zona sobre la que intervendrá el ministerio, podrá recuperarse a esa hora, a las ocho de la mañana, con lo que las consecuencias para el tráfico se verían extraordinariamente contenidas. Resulta obvio que no es lo mismo enfrentarse a una de las principales arterias de la ciudad cortada, en plena hora punta, con la perspectiva de unos once mil vehículos en tránsito, que afrontar el trance en horario nocturno, cuando los desplazamientos se reducen a su mínima expresión.

Frente al bar O Peñón

A fin de despejar cualquier duda al respecto, el bipartito conservador explicó esta mañana que el asfaltado se iniciará en el semáforo que regula el tráfico a la altura del bar O Peñón y las oficinas de la Seguridad Social, para dirigirse hacia la gasolinera y proseguir ante los jardines del doctor Fleming y de Ravella, y concluir en la plaza de la Constitución. Esta será el área que Fomento asfaltará en once horas, trabajando de forma ininterrumpida. Para permitir la realización de las obras, recuerda el Concello, será necesario cortar la circulación a lo largo y ancho de todo este tramo de la avenida.

Aunque aminorada con respecto a las horas centrales del día, la intensidad de circulación a las nueve de la noche tampoco es ninguna menudencia en Juan Carlos I. Así que los servicios municipales proponen una serie de desvíos para los automovilistas que deban cruzar esta zona de la ciudad mientras los trabajos estén en marcha. Los puntos de corte se sitúan en las rotondas de O Ramal y As Carolinas. Desde ellas es posible dirigirse a uno u otro extremo del centro de la ciudad, o bien hacia el interior del casco urbano, empleando las avenidas Rivero de Aguilar (el antiguo vial de enlace portuario) y Valle-Inclán, en un caso, y Rodrigo de Mendoza, en el sentido contrario.

Sin coches aparcados

Los conductores que se adentren en el centro dispondrán exclusivamente de señalizaciones para desvíos secundarios intermedios, a través de calles como Arcebispo Xelmírez. Por último, desde ayer las áreas de estacionamiento comprendidas en el tramo de Juan Carlos I sobre el que se trabajará han sido flanqueadas con vallas en las que se informa de que todos y cada uno de los vehículos estacionados en los márgenes de la vía deben ser retirados antes de las ocho de esta tarde, a riesgo de ser trasladados por la grúa al depósito municipal.

De momento, Fomento no ha comunicado a Ravella cuándo llevará a cabo el pintado de las señalizaciones horizontales sobre el firme, una vez asfaltado, ni tampoco la fecha en la que emprenderá la segunda fase de las obras, entre San Roque y el cruce del Hospital do Salnés, que comprende la recta de Rubiáns al completo. Ni si en su caso las obras se ejecutarán con la misma celeridad. Sí hay novedades, en cambio, por lo que respecta a la otra Administración involucrada en la cesión de viales al Concello. La Xunta, que esta semana se aplica al asfaltado de la carretera de O Pousadoiro, trasladará el lunes su maquinaria a la avenida Rosalía de Castro, que une el centro de Vilagarcía y Carril, para proceder a su arreglo.