Ravella plantea a Garavilla que invierta en la planta de Cuca el coste de los traslados a O Grove

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El comité calcula que el grupo se gastará 200.000 euros cada año en indemnizaciones y horas laborales sin productividad

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una solicitud para que la Xunta ejerza como mediadora entre la plantilla de la antigua planta de Cuca y el grupo conservero Garavilla. Y una propuesta, para que la compañía, invirtiendo el mismo dinero, pueda recuperar al menos parte de su actividad en Vilaxoán. Estas son las dos conclusiones a las que ayer llegaron el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y los portavoces de la oposición, en la reunión que mantuvieron con el comité de empresa y los representantes de las trabajadores de la histórica factoría fundada en 1935 por Víctor Pita.

El encuentro tenía por objeto analizar el fallo judicial que da por cumplida la sentencia que obligaba a Garavilla a devolver a las operarias sus condiciones de trabajo originales. Considera la jueza que la decisión de que la plantilla fiche en Vilaxoán, se le facilite transporte de ida y vuelta a O Grove y el tiempo invertido en el tránsito compute dentro de su horario laboral es suficiente.

Las trabajadoras entienden, muy al contrario, que esta medida constituye «una burla» y un giro de 180 grados con respecto a la primera respuesta dada por la Justicia al conflicto.

El regidor se comprometió a solicitar la mediación de las consellerías de Mar e Industria a fin de abrir una vía de diálogo. Como hipótesis de trabajo, se plantea la posibilidad de que Garavilla evalúe los costes de indemnizaciones y los traslados diarios a O Grove, e invierta esa cantidad en la recuperación, siquiera parcial, de la actividad en Vilaxoán. Según los cálculos del comité, todos estos conceptos, incluido el tiempo de tránsito, en realidad improductivo, le costarán al grupo 200.000 euros al año.