Al menos hay una decena de pazos en venta en Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El pazo de Sobrán es uno de los edificios nobles de la comarca que busca comprador.
El pazo de Sobrán es uno de los edificios nobles de la comarca que busca comprador. martina miser< / span>

Los precios de este tipo de edificaciones, que oscilan entre el medio millón y los tres millones de euros, también han notado la crisis

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los pazos forman parte del paisaje de toda Galicia. Y la comarca de O Salnés no es una excepción. En una zona densamente poblada, en la que el cemento de las viviendas se desparrama por todos los rincones, la piedra de algunas edificaciones nobles, seña de identidad de la fidalguía gallega de otros tiempos, sigue deslumbrando a quienes se topan con ella. Pero lo cierto es que los tiempos de esplendor de esas viviendas han quedado ya muy atrás. Las otrora casas fuertes, pujantes, suelen ser ahora propiedad de muchos herederos que, en buena parte de los casos, no tienen una idea clara sobre qué hacer con el legado recibido. Muchos acaban optando por vender esas fincas. Solo en las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla, al menos una decena de estos edificios están en venta.

«Cada vez hay más gente que pone a la venta este tipo de patrimonio», explicaba ayer Elvira Fafian, gerente de la página inmobiliaria Aldeas Abandonadas. Esta web, especializada en la venta de fincas singulares, está siendo literalmente inundada con todo tipo de ofertas. Algunas apuntan a O Salnés. Aquí se vende, por ejemplo, un pazo del que no se menciona el nombre pero que es fácilmente identificable por la foto que acompaña la ficha: es el de Sobrán (Vilagarcía). Se describe en el anuncio, dirigido a un público internacional, como una vivienda situada en «una de las más prestigiosas zonas de Pontevedra y Galicia», dotada con 2.000 metros de superficie construida y una finca de 5.000 metros. Por ese noble edificio de piedra que se levanta sobre Vilaxoán piden sus propietarios tres millones de euros. La cifra, elevada, no llega a los 4 millones reclamados por un pazo en Portas y los seis que se piden por la casa noble más cara de Galicia, un inmueble de la provincia de A Coruña.

El de Sobrán no es el único pazo al que se la ha colgado un discreto cartel de «se vende». En la comarca hay edificios nobles a la venta tanto en Meis, como en Ribadumia, Sanxenxo, Pontecesures o Valga. Y aunque los precios oscilan, y mucho, por la mayoría piden sus propietarios entre un millón y un millón y medio de euros.