El asfaltado de Rosalía de Castro comenzó en el sentido inverso al que se había anunciado

a. garrido / s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

A lo largo de hoy las obras se ejecutarán desde la plaza de la Constitución hacia la variante norte, anulando este carril

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La segunda fase del asfaltado dela gran arteria urbana de Vilagarcía comenzó ayer. Después de que parte de la avenida Juan Carlos I, cuya titularidad ostenta Fomento, fuese reparada en una noche, llega ahora el turno de Rosalía de Castro a cargo de la Xunta. Y así sucedió. No se hizo, sin embargo, por el lugar que se había anunciado.

Fomento ha asfaltado el tramo que discurre entre la gasolinera de San Roque y la plaza de la Constitución y ayer estaba previsto que la Xunta retomase las obras desde allí hacia Carril a través de la avenida Rosalía de Castro. Así lo dictaba la lógica y así se había anunciado desde los distintos cauces oficiales. Sin embargo, la obras comenzaron a ejecutarse en el sentido opuesto.

Fuentes municipales apuntan que a la hora de programar la actuación se barajaron ambas posibilidades (la de comenzar en la Constitución o en Carril) y que «a lóxica prantexaba continuar por onde rematara Fomento». Sin embargo, a última hora hubo un cambio de criterio y las premuras de tiempo impidieron que la información se trasladara a los ciudadanos a través de los medios de comunicación. Desde Ravella se explica que la variación en el plan inicialmente previsto se produjo para «aforrar tempo. Como tiñan a maquinaria pesada en Bamio decidiron empezar por aí», indica el gobierno local.

El cambio produjo una mezcla de sorpresa e indignación entre más de un automovilista que se encontró con los camiones y los operarios a primera de hora de la mañana en el entorno de la circunvalación, cuando pensaban que los había esquivado. Cabe recordar que a través de Rosalía de Castro transitan una media de once mil vehículos al día.

Esta mañana continuarán las obras para completar el asfaltado de la vía. La tareas comenzarán en el sentido inverso al de ayer. Es decir, y salvo cambio de última hora, los operarios estarán a primera hora de la mañana en la plaza de la Constitución y desde allí se dirigirán hacia la rotonda de la circunvalación norte. Ninguna de las dos avenidas estarán totalmente cortadas al paso de los vehículos, porque uno de los carriles permanecerá siempre abierto para evitar un colapso que, en un martes de mercado como hoy, podría ser histórico.