Los meteorólogos anuncian que hoy será el día más caluroso del verano en Arousa

enrique huetos VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El termómetro superará los 30 grados por primera vez en la temporada estival

02 sep 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

La jornada de hoy marcará un antes y un después en lo que se refiere a las temperaturas veraniegas. Sin lugar a dudas, va a ser uno de los días más calurosos del verano en toda Galicia. En Arousa el mercurio alcanzará hasta los 34 grados, continuando en la línea del día de ayer, cuando se alcanzaron unas máximas de 31 grados. Estas temperaturas que ya no se volverán a alcanzar a partir de mañana, momento a partir del cual irán bajando suavemente. Un miércoles y jueves algo nubosos darán paso a un viernes de sol, aunque ya no tanto como el de ayer y hoy, un hecho que nos anuncia que el estío ya está acabando.

La sensación de que el verano no ha sido bueno en cuanto al tiempo es la tónica general entre los arousanos. No obstante, basta echar un vistazo a los informes meteorológicos para darse cuenta de que las temperaturas estivales han estado dentro de la normalidad. Sobre todo durante el mes de julio.

En los últimos dos meses llovió 19 días; es decir, el 30 % . En cambio, la sensación es que ha llovido mucho más. Según explica el meteorólogo Carlos F. Balseiro esto se debe a que «la lluvia coincidió con los fines de semana». En efecto, solo hubo tres fines de semana sin agua en los nueve que hubo en julio y agosto. Y de todos esos días de lluvia, solo ocho se produjeron entre semana. Todo según los datos proporcionados por Meteogalicia.

Así, justo en el momento en el que los arousanos tuvieron tiempo libre para disfrutar del sol, el cielo no les dejó disfrutarlo. De hecho, los días más lluviosos de los últimos dos meses coincidieron en viernes -el 8 de agosto- y en sábado - el 19 de julio-.

En cuanto a las temperaturas, el séptimo mes fue de media ligeramente más caluroso aunque fue en el octavo del año cuando se produjeron las temperaturas más altas: en julio, la temperatura media fue de 19,49 grados frente a los 19,1 de agosto. En cambio, fue en este último cuando se produjo la temperatura más alta: 27,49 grados el día 17 de agosto, según indica Meteogalicia.

Los expertos indican que el verano, aun siendo algo fresco, entra dentro de los parámetros normales. Los amantes del sol han de aprovechar estos los últimos rayos ya que desde el miércoles comenzará la transición a los días otoñales, una transición que de momento no impedirá ir a la playa aunque sin demasiado agobio de calor.