Retirados 123 polluelos de nidos en tejados del casco urbano

La Voz

FIRMAS

02 sep 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

A diferencia de lo que ocurre con las palomas, el control de la excesiva presencia de gaviotas en el centro de Vilagarcía no corre a cargo de Plagal, sino de la agrupación de Protección Civil. Son los voluntarios quienes, auxiliados por el servicio de Emerxencias cuando es necesario, han estado peinando el casco urbano a lo largo de los últimos meses en busca de un ave pescadora al que su proximidad al hábitat humano ha transformado en carroñera.

La labor, explican quienes se dedican a estas lides, está lejos de resultar sencilla. «Para empezar, localizar los nidos no es fácil, porque se instalan en los tejados y en las azoteas», explica uno de los miembros de la agrupación. Por si esto fuese poco, esta es la temporada en la que la gaviotas crían a sus polluelos, lo que las hace especialmente sensibles en su afán protector.

El caso de Pontevedra es distinto. Consciente de los daños que estos pájaros pueden causar en los edificios en los que anidan, los responsables municipales encargaron a una empresa el desarrollo de una campaña para frenar su proliferación. Los resultados han sorprendido a los propios expertos que desarrollaron el trabajo de campo, puesto que entre ejemplares adultos y crías calculan que no menos de 350 gaviotas habitaban el centro de la capital del Lérez.

Los operario de Larus Control, la firma contratada por el Concello pontevedrés, detectaron nada menos que 117 nidos en tejados del casco urbano en apenas dos meses, retirando de los mismos un total de 123 polluelos. El centro histórico y el eje Peregrina-Hospital concentraban buena parte de los asentamientos.

En cuanto al futuro de las crías capturadas una vez eliminados sus nidos, son custodiadas hasta el momento en el que pueden valerse por sí mismas. Entonces, la empresa las deja en libertad en una zona costera virgen, siguiendo instrucciones de la Xunta.