Los socorristas seguirán en la playa en Sanxenxo, O Grove, Poio y Bueu

m. gago / m. alfonso PONTEVEDRA, AROUSA / LA VOZ

AROUSA

Los socorristas continuarán velando por la seguridad de los bañistas -Silgar, en la foto- en las playas más concurridas.
Los socorristas continuarán velando por la seguridad de los bañistas -Silgar, en la foto- en las playas más concurridas. ramón leiro< / span>

El servicio continuará funcionando hasta mitad de mes por el buen tiempo

02 sep 2014 . Actualizado a las 06:52 h.

Septiembre se inicia con temperaturas máximas de hasta treinta grados y las playas se han vuelto a abarrotar en toda la ría. En cuatro de los concellos del entorno de Pontevedra, concretamente en Sanxenxo, O Grove, Poio y Bueu, sus bañistas todavía podrán disfrutar de los arenales con la seguridad de un servicio de socorrismo que velará por su tranquilidad al menos en parte de este mes de septiembre. En la ría de Pontevedra Marín es el único municipio donde todos los arenales se han quedado sin ellos desde el domingo, último día en que trabajaron este verano. La economía municipal y también el peso que el turismo tiene en cada concello son factores determinantes para estas decisiones.

En Sanxenxo, capital turística de la Rías Baixas, el gobierno local anunció ayer que la ampliación del servicio de vigilancia en las playas principales hasta el próximo día 15. La razón alegada es el buen tiempo de este comienzo de mes. Este grupo de trabajadores estacionales acabó sus contratos el domingo. El Concello tiene que hacer unos nuevos y por eso ayer fue un día sin socorristas, mientras se subsanaba esta cuestión burocrática. Es esperable que la situación se solvente a lo largo de esta jornada.

Eso sí, los socorristas no regresarán a todas las playas sanxenxinas, solo lo harán en las más frecuentadas por los bañistas, o en aquellas que presenten una mayor peligrosidad. El concejal de Seguridad Ciudadana, el popular Salvador Durán, explicó que serán un total de 24 profesionales que atenderán las emergencias que puedan producirse. Asimismo, se mantiene el servicio de vigilancia por mar.

Está previsto que los socorristas velen por los bañistas en Silgar, Canelas, A Lanzada, Major y Montalvo, aunque esta lista aún podría sufrir algunas variaciones.

En el municipio de O Grove, los socorristas, que están operativos desde el 26 de junio, continuarán en todos sus arenales hasta el día 8. Desde esta última jornada, el Concello mantendrá un sistema de seguridad de los bañistas utilizando a unos 40 voluntarios hasta el último fin de semana de este mes, si el tiempo acompaña.

En Bueu, el concejal de Servicios, el nacionalista Fidel Castro, explicó que los socorristas tienen contrato para todo septiembre, pero que como se tomarán los días de vacaciones que les corresponden, estarán operativos en Lagos, Areas de Bon, Lapamán y Portomaior hasta aproximadamente el lunes 22.

En esta misma línea y ante la previsión de que el buen tiempo, el alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral, también indicó que los socorristas seguirán atendiendo los arenales hasta el domingo 14 en Xiorto (Raxó) y Cabeceira (Lourido). En el caso de Marín, sin embargo, la concejala de Turismo, la popular Cristina Acuña, sostuvo que no tiene disponibilidad económica para poder dar continuidad al servicio de socorristas. Esta situación dejará sin vigilancia a Portocelo, Mogor, Aguete y Loira.

Controversia por un vertido

La polémica en torno a las playas de este fin de semana estuvo en Pragueira. La portavoz del grupo municipal del PSOE, Dulcinea Aguín, denunció la existencia de un vertido de fecales en esta playa cerca de las ocho de la tarde del pasado domingo, que atrajo la atención de los vecinos y de los bañistas. Aguín sostuvo que se el vertido bajaba por el río Besadoiros y que el agua olía mal, según los testigos. Desde el Concello señalaron que no les constaba este incidente.