Calculan en 1,5 millones el impacto económico de la Vuelta

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

La salida del jueves en A Estrada fue uno de los momentos más multitudinarios del paso de la Vuelta por la provincia este año.
La salida del jueves en A Estrada fue uno de los momentos más multitudinarios del paso de la Vuelta por la provincia este año. Miguel souto< / span>

Las dos etapas en la provincia se saldaron con 5.200 reservas de hotel

14 sep 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

Falta por conocer la estimación de cuánta gente siguió en vivo, a pie de carretera, el paso de los ciclistas -está pendiente de un informe de la Policía Nacional-, pero la Diputación hizo ayer un primer balance de lo que ha supuesto para la provincia de Pontevedra el paso de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España: A Estrada Monte Castrove el pasado jueves, y Salvaterra de Miño-Cangas, el viernes.

El organismo provincial estima que el impacto económico directo del paso de la Vuelta se puede cifrar en 1,5 millones de euros de facturación por alojamiento y manutención de las 2.600 personas que, entre ciclistas, técnicos, conductores, organización y periodistas, forman la caravana que se mueve a diario con la prueba deportiva. Un total de 16 hoteles de Pontevedra, Cambados, Silleda, Lalín, Tui, Vigo y Mondariz acogieron durante dos noches a la caravana ciclista. Esto supuso un total de 2.600 camas ocupadas cada día.

A estas cifras hay que añadir unos 15.000 euros diarios de gastos en combustible de un total de 460 vehículos.

A mayores, la organización estima que la repercusión económica en las localidades que acogen el final o la salida de etapa puede cifrarse en 600.000 y 300.000 euros respectivamente-

Todos los anteriores son gastos que, de una manera u otra pueden ser cuantificables. Luego está el retorno indirecto, de promoción de la provincia y de las localidades por las que pasa el pelotón. En este sentido, la etapa A Estrada-Monte Castrove fue seguida en directo por La 1 de TVE por 1,8 millones de personas. Imposible cuantificar la audiencia en las repeticiones en Teledeporte o en los 178 países que tienen derechos de emisión de la prueba.

Y también Internet, claro. Solo la plataforma digital de la Vuelta tuvo en los dos días en Pontevedra 5,5 millones de visitantes únicos, con 48.000 descargas, 52.000 seguidores en Facebook, 56.000 en Twitter o 270.000 vídeos vistos en Youtube.