O Grove pone en marcha las obras para evitar goteras en la guardería

m. alfonso o grove / la voz O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Los padres tuvieron que manifestarse para que la Xunta autorizara las obras en el centro.
Los padres tuvieron que manifestarse para que la Xunta autorizara las obras en el centro. mónica irago< / span>

Será un parche pues la solución definitiva no llegará hasta el próximo año

14 sep 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Durante la tarde del pasado viernes llegó a la guardería municipal de O Grove la empresa que, de forma temporal, se encargará de eliminar las goteras y humedades que todos los inviernos afectan a este centro de educación infantil. Los trabajos, que lleva a cabo el Concello, serán solo un parche temporal que permita pasar este curso. Para el año próximo el gobierno local ya ha logrado el compromiso de la Administración autonómica para que construya un centro nuevo o, en su defecto, realice una remodelación a fondo de las actuales instalaciones.

En teoría debería haber sido durante este verano cuando la Consellería de Traballo e Benestar acometiese la reforma a fondo del edificio de la guardería meca. Ese era el compromiso que se había alcanzado con el Concello. Pero los técnicos argumentaron que ese centro no merecía la pena ser arreglado, porque tiene demasiado problemas, y que era mejor construir uno nuevo. Tras las protestas organizadas por la asociación de padres de alumnos, la Administración se avino a realizar unas pequeñas reparaciones, que ayudaran por lo menos a pasar este invierno.

Los trabajos, que afectarán sobre todo a la cubierta, comenzaron el pasado viernes y se prolongarán todavía durante unas semanas, según explicó la concejala de Educación, Laura Besada. La mejora de estas instalaciones no afectará a las clases y los pequeños estudiantes podrán asistir a sus aulas con normalidad.

En el Concello de O Grove tienen claro que esta pequeña reforma no es la solución que estaban esperando para la guardería municipal. El alcalde, Miguel Pérez, ha logrado el compromiso de la consellería para que en los próximos meses se llegue a un acuerdo que permita dotar al municipio de una guardería en condiciones. La Administración autonómica quiere construir un nuevo inmueble pero, para ello, sería preciso disponer de terrenos sobre los que poder hacerlo. En el Concello de O Grove, en cambio, apuestan por realizar una reforma en serio de estas instalaciones, cambiando por completo la cubierta, que es la que está dando más problemas y permitiendo la entrada de agua en las clases. Y han logrado el compromiso de la consellería de que, si no hay terrenos para el nuevo edificio, se habilitará una partida que permita acometer la reforma integral de las actuales instalaciones de la escuela infantil de O Grove. El dinero necesario para acometer cualquiera de estas mejoras debe ya figurar en los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio, para que el proyecto no se demore más.