Comienza la canalización del río del garaje

Vilagarcía / La Voz

AROUSA

El Concello ha diseñado un plan para afectar lo menos posible al acceso a la ciudad. Las obras empezarán por el vial de entrada a los supermercados

15 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Esta misma mañana darán comienzo las esperadas obras que permitirán canalizar el río que atraviesa un garaje en la calle Rodrigo de Mendoza, en Vilagarcía. El proyecto lleva años siendo demandado por los vecinos afectados, ya que existe un gran riesgo de inundación de su inmueble. Los trabajos se acometerán en tres fases distintas, la primera de las cuales no afectará al tráfico rodado para evitar dificultar el paso de la Volta Ciclista a Galicia, que será el día 21.

La empresa Arias Hermanos, encargada de las obras, y el Concello de Vilagarcía han diseñado un plan de trabajo para tratar que este proyecto afecte lo menos posible a uno de los principales accesos a la ciudad. La primera zona de actuación será la comprendida entre los dos supermercados que se ubican en As Carolinas. La nueva canalización del río se realizará por el tramo de vial por el que se accede a los supermercados, desde el frontal de la nave de Megasa hasta el último paso de peatones antes del enlace con la avenida de As Carolinas. Si no existen complicaciones, ese tramo debería estar terminado en una semana.

En esta primera fase, la empresa no precisaría intervenir en la avenida de As Carolinas, para evitar entorpecer el paso de la Volta Ciclista a Galicia, previsto para el próximo día 21. Entonces, los corredores entrarán en la ciudad procedentes de Pontevedra y girarán en la rotonda de Luz Salgada para continuar hacia el vecino municipio de Vilanova.

Segunda fase

A partir del lunes, día 22, se pondría en marcha la segunda fase de este proyecto. En primer lugar, está previsto actuar en el tramo que atraviesa la rotonda de Luz Salgada para enlazar el vial de los supermercados con la intersección de Rodrigo de Mendoza y A Florida. Posteriormente, las obras se trasladarán al espacio que transcurre por la calle anexa a los bloques de viviendas de A Florida y que incluye también un tramo del parque de A Coca, concretamente, la bajada entre esta calle y el río Con por detrás de la pérgola del parque infantil.

Plan de tráfico

Por ahora, el Concello de Vilagarcía no ha querido desvelar el plan de tráfico que será necesario poner en marcha cuando las obras se metan en la carretera principal. El equipo de gobierno asegura que, cuando esto suceda, dará cumplida información y con antelación suficiente para que los vecinos sufran las menores molestias posibles con estos trabajos que permitirán canalizar el conocido como río del garaje.