La comarca mantiene el alumnado del año pasado en la ESO y en Bachillerato

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

EDUCACIÓN

Nacho Feijoo

Un total de 5.523 estudiantes empiezan las clases esta semana en los institutos

16 sep 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Las aulas de la comarca ya están llenas. A los 9.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria que dejaron atrás sus vacaciones veraniegas la semana pasada se suman ahora los de Secundaria y Bachillerato, que irán incorporándose progresivamente a lo largo de esta semana a las clases, aunque la mayoría ya asistieron ayer a la presentación del curso.

A pesar de que estudiar se hace cada vez más difícil, sobre todo en los tramos de enseñanza no obligatoria en los que es más difícil conseguir una beca, en la comarca se mantiene más o menos el número de alumnos que se incorporan a los institutos y a los colegios integrados y concertados para estudiar los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria o los dos de Bachillerato.

El año anterior fueron 5.483 estudiantes los que se matricularon en esos seis cursos, y este año son 5.523; en total, 40 más que entonces. La cifra no tiene la suficiente magnitud como para dar lugar a conclusiones; de hecho, bajó algo la matrícula en Bachillerato (de 1.306 a 1.293) pero subió en los cursos de ESO; hay 53 más en el tramo de enseñanza obligatoria y trece menos en el siguiente, una diferencia que podría tener su explicación, simplemente, en cuestiones poblacionales y no en otras causas derivadas de los cambios educativos o de los recortes que se están sufriendo.

Un 10 %, en privados

La mayoría de los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de O Salnés estudian en centros públicos, y solo un 10 % de los matriculados este año lo harán en colegios privados. Son alumnos de aquellos municipios en los que hay centros concertados, por eso la demanda se centra en Sanxenxo, con 116 estudiantes que optaron por la enseñanza privada, y en Vilagarcía y Cambados; el primer municipio con 293 alumnos y el segundo, con 149.

Por ayuntamientos, esta semana se incorporan a las aulas 950 estudiantes en Cambados, 533 en O Grove, 142 en Meaño, 153 en Meis, 173 en Ribadumia, 828 en Sanxenxo, 1.749 en Vilagarcía, 523 en Vilanova y 187 en A Illa. En los municipios del Baixo Ulla, se suman a las aulas 121 en Catoira, 95 en Pontecesures y 243 en las aulas de Valga.