El deterioro del centro de salud de San Roque lleva al PSOE a reclamar un nuevo ambulatorio

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los socialistas presentarán sendas mociones en el pleno y en el Parlamento de Galicia

16 sep 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

Cuarenta años está a punto de cumplir el ambulatorio de San Roque. Un centro que está ya muy traqueteado por la importante cifra de pacientes que por él pasan cada día y que tiene más que notables achaques, con deficiencias importantes y averías recurrentes. Su sustitución se viene debatiendo desde hace años pero sin que nada se lleve a cabo a pesar de que en el 2009, con PSOE y BNG al mando en la Xunta y en el Concello, se firmó un convenio para la construcción de un macrocentro de salud que fuera capaz de atender las necesidades de una población como Vilagarcía. Fue en marzo del 2010 cuando el entonces gerente de Atención Primaria, Manuel Castro, anunciaba su construcción.

De aquella iniciativa poco más se supo. En realidad, lo que se sabe es que el Sergas descarta, o al menos eso afirmaba el pasado mes de febrero, no ya la construcción de un nuevo centro de salud, sino ni tan siquiera alguna mejora a corto plazo en el de San Roque. La última obra de consideración se remonta precisamente al año 2009, cuando se invirtieron en él 40.000 euros.

El PSOE pretende ahora que se retome aquel proyecto del macrocentro que se iba a construir en los terrenos de la antigua Comandancia de Marina y por ello presentará sendas mociones. En primer lugar, en el próximo pleno que se celebrará en Ravella. Pero también elevará el grupo del puño y la rosa su escrito al Parlamento de Galicia para que sea debatido allí por los diputados autonómicos.

Corregir las deficiencias

Los socialistas pretenden instar a la Consellería de Sanidade a que retome el proyecto de construcción del nuevo centro de salud. Del mismo modo solicitan que el departamento que dirige Rosa Mosquera corrija de inmediato las deficiencias que presenta el actual ambulatorio de San Roque «mentres non se constrúe o novo centro». Por último, en el tercer punto de la moción que llevarán al siguiente pleno se especifica que se debe dar traslado del acuerdo plenario a la Consellería de Sanidade, al presidente de la Xunta y a los cuatro grupos presentes en el Parlamento.