Los militantes socialistas de Vilagarcía elegirán a su cabeza de lista el 30 de noviembre

La Voz

AROUSA

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La ejecutiva federal del PSdeG despejó ayer la principal de las incógnitas que se cernían sobre los procesos de primarias que tendrán lugar en Galicia: la fecha en la que los militantes de aquellos municipios de más de 20.000 habitantes, en los que se presenten más de un candidato, elegirán a sus cabezas de lista. Entre ellos, la capital arousana. Pues bien, las votaciones se celebrarán, finalmente, el domingo 30 de noviembre.

Queda por concretarse, ahora, el calendario de la secuencia que los aspirantes tienen por delante en los dos meses y medio que restan hasta la jornada electoral interna. Se trata, básicamente, de conocer la apertura y conclusión del plazo de recogida de avales y el momento de su proclamación oficial.

Alrededor de 35 avales

Tanto Alberto Varela como Fernando Quintela -y en general cualquier otro militante que se postule para liderar la candidatura socialista- deben reunir los avales del 20 % de los afiliados socialistas en Vilagarcía para poder participar en el proceso. Teniendo en cuenta que en estos momentos su número en la tercera agrupación de la provincia ronda las 170 personas, este umbral mínimo imprescindible se fijará en unos 35 apoyos. Que, además, tendrán que ser únicos. Es decir, nadie podrá avalar a más de un candidato.

La ejecutiva no tiene candidato

El reglamento que el sábado aprobó el comité federal del PSOE señala dos fórmulas para la presentación de candidatos a las primarias: puede hacerlo directamente la ejecutiva local en cuestión, o bien proponerlo ese 20 % de la militancia. A este respecto, la obligación en Vilagarcía reza tanto para Varela como para Quintela. El matiz es importante, puesto que, como ayer quisieron aclarar sus responsables, la dirección local no ha propuesto a ningún aspirante. «Alberto Varela -subraya su secretario xeral, Miro Serén- dá o paso persoalmente, coma militante». El resto, afirma, es cuestión de las preferencias de cada uno.