Podemos y Anova se tomarán su tiempo antes de responder a la invitación electoral de EU

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El BNG solo participará en un proyecto soberanista, mientras el partido de Beiras recuerda que Somos Maioría ya está en marcha

16 sep 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

El domingo, el portavoz municipal de Esquerda Unida y diputado de Alternativa Galega de Esquerda en el Parlamento de Galicia, Juan Fajardo, lanzaba una de las claves de la inminente campaña hacia las elecciones locales de mayo: una invitación a conformar una amplia candidatura de izquierdas en Vilagarcía, abierta a la ciudadanía y a formaciones como Podemos, Anova y el propio Bloque Nacionalista Galego. Sin condicionantes, añadió Fajardo, de nombres ni preferencias más allá de un programa mínimo para combatir las políticas de derechas y la idea de que el cabeza de lista sea elegido en una consulta ciudadana directa a través de una herramienta ofimática. Ayer, representantes de las fuerzas convidadas se refirieron a esta cuestión que, dada su complejidad, está lejos de obtener una respuesta inmediata.

Los primeros interlocutores de EU son, por lógica, sus socios en AGE, con Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, a la cabeza. Gaspar Somoza, miembro destacado de Cerna, la corriente interna que propugna un frente ciudadano y alerta de los riesgos de convertir la alianza en una marca blanca de Izquierda Unida en Galicia, confirma la existencia de contactos iniciales. «Aínda temos que falar, pero si é certo que se puxeron en contacto con nós», apunta Somoza, quien subraya que los mismos planteamientos de Fajardo están, a grandes rasgos, presentes en el manifiesto Somos Maioría, cuyo proceso en Vilagarcía ya está en marcha: «No básico é o mesmo, un movemento aberto á cidadanía que, aínda sendo importantes, non debe estar monopolizado polas forzas políticas e tendo claro cal é o inimigo». Más allá de este punto, Anova debe marcar en asamblea cuál será su estrategia electoral, además de aguardar al desarrollo de las conversaciones, antes de emitir una opinión definitiva al respecto.

Algo parecido sucede en Podemos. Juan Manuel Dasilva, miembro del círculo de Vilagarcía, recuerda que la plataforma está inmersa en el proceso de su constitución como formación política, que no culminará hasta el 15 de noviembre. No habrá mucho más que decir hasta entonces, si bien en cualquier caso, subraya Dasilva, «Podemos está abierto a la participación de todo el mundo, incluidos los militantes de EU, del BNG, Anova y el PSOE».

Quienes se ven bastante lejos de ese frente son los miembros del BNG en la capital arousana. «As claves, para nós, non están só na discusión entre esquerda e dereita, senón tamén e principalmente na soberanía de Galiza, que ten incidencia directa nos concellos, nas súas competencias e en como estas se están vendo deturpadas», argumenta María Villaronga, portavoz del Bloque.