Quintela reclama a la ejecutiva del PSOE neutralidad en las primarias

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Nacho Feijoo

El edil confirma que se medirá a Varela por la candidatura a la alcaldía

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE de Vilagarcía se asoma a un momento histórico. Son varias las ocasiones, algunas encarnizadas, en las que los militantes han tenido que elegir entre sus compañeros, pero siempre para decidir cargos orgánicos. En apenas dos meses y medio, por primera vez, lo harán para escoger a quien encabezará su candidatura en las decisivas elecciones municipales de mayo. Ayer, Fernando Quintela, miembro del grupo municipal, confirmó que presentará sus credenciales para optar a encabezar la lista, midiéndose al abogado Alberto Varela. Desde la sede socialista de la calle Castelao, después de charlar en su despacho con el secretario xeral de la agrupación socialista, Miro Serén, Quintela enhebró un discurso que enfatizó la democracia orgánica, la apertura del partido a la sociedad -«si por mi fuera, abriría este proceso también a los simpatizantes», afirmó- y las primarias como mejor fórmula para expresar todo ello. Pero incluyó también entre sus palabras una verdadera carga de profundidad: «Espero y deseo que la dirección del partido tome nota de lo que sucedió en la elección del secretario general -la pugna entre Pedro Sánchez y Eduardo Madina estuvo trufada de episodios de dirigismo desde uno y otro lado- y permita un proceso sin interferencia alguna». «Es -puntualizó el concejal- lo que todos deseamos».

Quintela, que como edil es, a su vez, miembro de la ejecutiva local, se mostró favorable a la aparición de más candidatos e hizo votos por que ningún afiliado se reprima por falta de avales. Si ha esperado hasta ahora, asegura, no ha sido tanto por recabar apoyos entre la militancia como por aguardar a que el comité federal abriese el proceso, cosa que ocurrió el sábado. «Unas primarias, por definición, naturaleza y espíritu, deben ser una fiesta de la democracia orgánica y de la libertad que todos los militantes tienen derecho a ejercer en el momento de emitir su voto», añadió en referencia a su llamamiento a la dirección.

A su contrincante, Quintela, enfermero de profesión, lo define como «una persona extraordinaria que será un candidato excepcional si gana». Pero se siente «tan capacitado como el que más», avalado por su «trayectoria y experiencia como socialista y participante en el movimiento social». Y advierte que si da este paso «es para ganar», recordando las palabras del futbolista Chicharito al llegar a Madrid. En cuanto a la posibilidad de integrar a Varela en su lista si finalmente se impusiese, «habrá tiempo para elegir a los mejores candidatos para recuperar la alcaldía y el gobierno», concluyó.

«Espero que la dirección tome nota de lo que sucedió en la elección del secretario general»

Fernando Quintela