Ravella decidirá la tala de los árboles de A Xunqueira tras revisar las raíces

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Nacho Feijoo

El Concello esperará a levantar el pavimento para tomar una determinación

16 sep 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

En ese particular corredor de la muerte en el que están instalados desde hace unos días, los árboles de A Xunqueira tendrán que esperar todavía unos jornadas más para conocer su suerte. Las obras de remodelación del parque comenzaron ya la semana pasada pero la decisión sobre la tala o el perdón de los ejemplares de la zona central todavía se retrasará. Fuentes municipales confirmaron ayer que el veredicto llegará después de que se haya levantado todo el pavimento de la zona. La razón, apuntan desde Ravella, es que los técnicos quieren comprobar el estado de las raíces de los ejemplares antes de tomar una determinación. Se colige de lo argumentado por Ravella, por lo tanto, que la decisión sobre la condena o el perdón se basará en el estado de salud que presenten los ejemplares en cuestión.

Levantan el pavimento

La posibilidad de la tala de los árboles de A Xunqueira salió a la luz el día que el alcalde presentó el inicio de las obras de la reforma del parque. Las raíces de los ejemplares que flanquean el paseo central levantaron buena parte del pavimento. Para intentar evitar que la situación se repita tras las reformas que estos días comenzaron se manejan dos posibilidades: por un lado, la más radical, que sería la tala de los árboles. Algo que, además, permitiría mejorar la iluminación eléctrica del parque puesto que las ramas tapan buena parte de las farolas.

La otra opción es ampliar los parterres e integrar en ellos a los ejemplares cuyas raíces han provocado ese pequeño caos. Una solución por la que abogan los partidos de la oposición en Vilagarcía, que ya han manifestado su rotundo desacuerdo con una hipotética tala.