Los Presupuestos de la recuperación arrinconan un año más a la comarca

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El carril ferroviario y la reforma de la sede del Puerto se llevan la mayor parte de la inversión.
El carril ferroviario y la reforma de la sede del Puerto se llevan la mayor parte de la inversión. mónica irago< / span>

El Puerto se lleva 2,7 millones de euros, un millón menos que este año

01 oct 2014 . Actualizado a las 04:56 h.

Cristóbal Montoro presentó unos Presupuestos Generales del Estado con una novedosa sonrisa y una promesa: el año que viene se reforzará el crecimiento y se creará empleo. Pero ese optimismo no llegó al noroeste peninsular; no al menos a tierras arousanas, donde la inversión prevista es incluso inferior a la de los peores años de la recesión, en los que al menos se apostó por el Puerto de Vilagarcía como balón de oxígeno. Para el 2015 ni eso; habrá dinero para la rada arousana, pero será un millón de euros menos que el año anterior.

La principal partida destinada al Puerto el año pasado se invirtió en la primera fase de la construcción del vial ferroviario hasta Ferrazo, que en realidad se quedó en O Cavadelo. Para que la infraestructura sea realmente operativa deberá llegar, en efecto, hasta la terminal de contenedores, por eso la segunda parte de la obra es fundamental. Y en principio la habrá, porque el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir el año que viene 1,1 millones de euros en la terminal intermodal, que es, en realidad, la continuación del tren portuario. Solo de esa manera se podrá recuperar un tráfico, el de mercancías por vía férrea, que en los últimos meses estuvo paralizado, ya que mientras duraron las obras no hubo ni un solo barco que descargase mercancía con destino a la estación de ferrocarril.

Con todo, la conexión del puerto con el tren todavía seguirá beneficiándose de partidas menores en los próximos años, ya que se trata de un proyecto plurianual que todavía invertirá casi dos millones de euros más en los próximos tres ejercicios. Se confirma así la previsión de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, que tenía previsto finalizar la obra entre el 2015 y el 2016.

Sin embargo, no será la única obra prevista en el Puerto. Los Presupuestos Generales del Estado reservan para el 2015 otra actuación largamente esperada; la de la rehabilitación de la sede de la Autoridad Portuaria, por cuyo retraso, los trabajadores llevan años ocupando la antigua sede de la Comandancia de la Marina. Para ese concepto, las cuentas estatales reservan 720.000 euros.