El presupuesto de la Diputación del 2015 rondará los 145 millones

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

El plan de práctica laboral para titulados, que se puso en marcha en el 2013, se mantendrá en el 2015.
El plan de práctica laboral para titulados, que se puso en marcha en el 2013, se mantendrá en el 2015.

Incluirá planes de empleo para contratar a un mínimo de 2.500 personas

18 oct 2014 . Actualizado a las 04:59 h.

La Diputación de Pontevedra tiene muy avanzado el presupuesto para el 2015, un año electoral. Según avanzó ayer su presidente, Rafael Louzán (PP), el documento económico rondará los 145 millones de euros, una cantidad algo inferior a la de este ejercicio, que ascendió a 146,3 millones, según fuentes del organismo provincial.

El político popular avanzó que dos aspectos han sido fundamentales en la elaboración de las cuentas: la lucha contra el desempleo y el apoyo a los concellos, especialmente a los medianos y pequeños, para que puedan atender «necesidades prioritarias». En esa línea, Louzán adelantó que la institución que dirige pondrá en marcha planes de empleo para facilitar la contratación de «entre 2.500 e 3.000 persoas».

El organismo apuesta por «facer de novo un gran de esforzo» para desarrollar estas medidas, entre las que se incluirán contratos para trabajadores destinados al mantenimiento de servicios e infraestructuras en los municipios, además de un nuevo plan de práctica laboral para titulados en la Administración local. Los populares mantienen esta iniciativa, que recibió algunas críticas desde ámbitos políticos y sindicales, amparándose en el «alto grado de satisfacción» que cosechó tras su aplicación por primera vez en el año 2013. El plan de práctica laboral permitió a los ayuntamientos contar durante un año con titulados universitarios o de ciclos de formación profesional (FP) que tuvieron su primera experiencia laboral.

Facilitar inversión a los concellos de la provincia para que mantengan servicios e infraestructuras es otro de los ejes del documento económico, si bien el organismo provincial no concretó ayer el importe de estas partidas, en un ejercicio marcado por la celebración, dentro de apenas siete meses, de las elecciones municipales de mayo.

Un tercer aspecto que también consumirá una parte del presupuesto será la recuperación de los edificios del Museo. Aunque desde la institución tampoco se dieron detalles de las actuaciones que están en cartera, la intención es rehabilitar inmuebles que «aínda non foron reformados e que na actualidade presentan un notable deterioro». En las cuentas del 2014 quedó sin ejecutar una partida de 1,5 millones de euros para la recuperación de edificios del Museo debido a que están pendientes las preceptivas autorizaciones de Patrimonio, «con quen estamos en contacto permanente».

El próximo año se desarrollarán actuaciones ya iniciadas, como la construcción de los viveros de empresas de Lalín y del polígono industrial de Barro-Meis, junto a la puesta en marcha del servicio provincial de recogida y tratamiento de residuos a cargo del organismo provincial.