El Puerto frena su caída y compensa el desplome los de hidrocarburos

La Voz

AROUSA

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La lectura anterior a los datos que Puertos del Estado acaba de hacer públicos constataba que, por primera vez en lo que va de año, el tráfico de mercancías retrocedía en Vilagarcía con respecto al ejercicio del 2013. El balance de agosto frena, sin embargo, este fenómeno a la baja y permite a la institución arousana protagonizar un leve repunte del 3,03 % frente al año pasado, con un registro acumulado de 668.167 toneladas.

Esta recuperación no es suficiente para que la capital arousana abandone la última posición de los 28 puertos que forman el sistema estatal, puesto que Melilla crece en un porcentaje ligeramente mayor para situarse en 670.040 toneladas. Pero sí coloca a Vilagarcía en una mejor situación a la hora de abordar el reto de superar, de nuevo, la barrera del millón de toneladas cuando concluya el mes de diciembre.

Los datos permiten deducir, asimismo, que los tráficos restantes son capaces de compensar la escalofriante caída que experimentan los hidrocarburos del parque de almacenamiento que Finsa-Foresa posee en Ferrazo, y con ellos el conjunto de los graneles líquidos. El otrora bastión del Puerto se desploma en un 47 % frente a agosto del 2013, El buen comportamiento de los graneles sólidos, pero sobre todo de la mercancía general, teje un colchón para evitar el descalabro. Dentro de esta categoría, la principal potencia es, queda claro, la mercancía contenerizada.