Baile de cifras sobre la incidencia del presupuesto del 2015 en O Salnés

La Voz

AROUSA

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 20 millones de euros que cuantifica el PP en inversiones de la Xunta para O Salnés a la «decepción» que expresaron PSOE y BNG por unas cuentas que, dicen, olvidan las necesidades de la comarca y se sustentan sobre «propaganda» y «promesas incumplidas». El baile de cifras era de esperar, así, mientras la diputada Marta Rodríguez hizo hincapié en el «esfuerzo» que realiza la Xunta para construir equipamientos pesqueros en la comarca y obras en planes rurales, el BNG dice que «O Salnés queda relegado».

Montserrat Prado recordó que inversiones como la del centro de día de Cambados y el pabellón de O Grove ya figuraban en presupuestos anteriores y las obras siguen sin hacer y que los inversiones consignadas para los centros dependientes de Mar -Igafa, Cima, Intecmar-, aunque están en la comarca, «son servizos que son para toda Galicia».

Política social y empleo

Por su parte, el PSOE lamenta que el PP «persista nos erros e no incumprimento de promesas, coma sempre» y anuncian que presentarán enmiendas para reclamar que figuren en los presupuestos partidas para el saneamiento integral de Vilagarcía, la segunda fase del polígono de O Pousadoiro y un nuevo pabellón en el colegio de Rubiáns.

El PP incidió ayer en la apuesta que el gobierno de Núñez Feijoo hace en el 2015 en planes de empleo y en políticas sociales. «Se apuesta por el gasto social», señaló Marta Rodríguez, quien recurrió a la estadística para acreditarlo: del 68 % que se dedicaba a este apartado en el 2009 se pasa al 78 % en el 2015; las ayudas para la dependencia aumentan en 20 millones de euros y en 8 millones para la Risga «y se incrementan las deducciones por hijo», relató la popular. «A pesar de las dificultades, la Xunta apuesta por la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo», añadió. El BNG lo ve de otro modo. «Non é un orzamento máis social. O que si aumentan son as partidas destinadas ao clientelismo. Son os orzamentos da desesperanza».