La oposición pone en duda la inversión para el hospital

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La Xunta reservó este año 4 millones de euros para ampliar el Hospital do Salnés y anuncia otros 5,4 millones para el 2015.
La Xunta reservó este año 4 millones de euros para ampliar el Hospital do Salnés y anuncia otros 5,4 millones para el 2015. mónica irago< / span>

El BNG reivindicará, vía enmienda, una partida propia para las obras

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que el Partido Popular ve como una inversión segura, el Bloque Nacionalista Galego lo interpreta como una mera «declaración de intencións». Los 5,4 millones de euros que figuran en el presupuesto de la Xunta para el 2015 no constan como consignación presupuestaria, es decir, con nombre y apellidos, en contra de lo que sí ocurre con las partidas destinadas a otros hospitales de Galicia. Hay que irse a la memoria del Orzamento para encontrar la única referencia a los planes del gobierno gallego de invertir 5,4 millones de euros en la ampliación del Hospital do Salnés.

La diputada del PP por Vilagarcía, Marta Rodríguez, insistió ayer en que esta fórmula obedece a una mera cuestión técnica, dada la naturaleza de los fondos con los que se va a financiar esta obra (Fondos Feder), y que se está a la espera de incluir la partida del hospital en función del remanente de tesorería de presupuesto del 2014. En todo caso, la dirigente popular dijo que la inversión está garantizada. Hora y media después comparecía también en Vilagarcía la diputada del BNG, Montserrat Prado, para darle la vuelta a la tortilla. «O do Hospital do Salnés é unha tomadura de pelo, é una chapuza monumental. É inxustificable que non teña partida propia no 2015. A única referencia faise na memoria, e as memorias non se votan, son só declaracións de intencións. E o PP ten a cara dura de dicirlle aos veciños do Salnés que a ampliación queda ao albur do que sobre do 2014».

Doble rasero con los Feder

Al BNG no le vale la explicación de que la inversión no puede figurar en el presupuesto por el hecho de que se financie con Fondos Feder, pues la anualidad anterior para las obras del hospital también depende de los fondos europeos y sí figura con partida propia en el presupuesto «Están insultando a intelixencia dos veciños. Lamento que unha deputada minta deste xeito», añadió Prado Cores.

La diputada cambadesa anunció que su grupo va a presentar enmiendas para corregir el Orzamento del 2015 de manera que la ampliación del hospital tenga partida propia y moverá ficha «para que todos os sectores afectados esixan unha partida específica».

El PSOE también cuestionó ayer los planes de la Xunta respecto al centro sanitario a través de su portavoz en Vilagarcía, Tania García. «A estas alturas pretender sacar peito co Hospital do Salnés resulta ofensivo» y puso en duda la inversión de 5,4 millones «pois moitas veces se anunciaron partidas que logo non se executaron, e temos serias dúbidas sobre os prazos de execución e se vai dar tempo a rematar as obras antes do prazo estipulado». Al margen del hospital, en materia sanitaria los socialistas vuelven a demandar un nuevo centro de salud paraVilagarcía, en los terrenos de la antigua Comandancia de la Marina.

El tiempo corre en contra

Las dudas que expresó el PSOE sobre el cumplimiento de los plazos para las obras del hospital, las comparte el Bloque. Los 4 millones consignados para el 2014 para esta actuación deben estar justificados antes de acabar el año, y la obra ni siquiera está contratada. Preguntada Marta Rodríguez al respecto, la popular no pudo dar fechas. «El tema está en trámites administrativos. Lo que tienen claro el presidente y la conselleira es que la obra tiene que estar ejecutada en diciembre del 2015», indicó.