Vázquez compara a la Xunta con los talibanes

b. Costa vilagarcía / la voz

AROUSA

24 oct 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

El alcalde de A Illa, Manuel Vázquez (PSOE), hizo ayer unas declaraciones propicias para la polémica al comparar al gobierno de Núñez Feijoo con los talibanes. «É incrible que no século XXI e nunha democracia se trate así a un Concello. Pedirémoslles que non sexan talibáns nin yihadistas».

El regidor habló en estos términos al referirse a la marginación que sufre su Concello en los presupuestos de la Xunta para el 2015. Más allá de la dotación para el instituto de acuicultura (Igafa), no figura ni una de las inversiones prometidas desde hace años para este municipio. Así que el PSOE, a través de su grupo parlamentario, presentará enmiendas para reclamar, una vez más, que se dote con partida la construcción de un nuevo centro de salud, los pantalanes en O Xufre y la ampliación del colegio. Vázquez recordó que la Xunta ya tiene a su disposición los terrenos para el centro de salud y que siguen esperando por que se cumpla la promesa del delegado territorial de dotar a la casa del mar de un ascensor, «pero no orzamento non vén nada disto».

Análisis del presupuesto

«Espero que os veciños da A Illa o teñan en conta cando estes señores teñan a osadía de vir pedirlle o voto indignamente», señaló Vázquez en alusión al PP.

El alcalde compareció ayer ante los medios de comunicación acompañado por el diputado autonómico Pablo García, quien desgranó las cifras del borrrador del Orzamento que esta semana hizo público el Gobierno gallego. El PSOE pretende demostrar que el PP desatiende las principales necesidades de la población y desmontar las «triquiñuelas contables» que le atribuyen al PP para tratar de maquillar las cuentas. «Pero os números son tercos», señaló García.

Los socialistas no quisieron entrar en comparaciones entre concellos pero no dejaron de aludir a que «uns son mellor tratados que outros». En este contexto, el alcalde insistió en que muchas inversiones que aparecen en el presupuesto ya figuraban en ejercicios anteriores y siguen sin ejecutar. «No 2015 vanse poñer moitas primeiras pedras», indicó el socialista.

En su análisis, Manuel Vázquez se refirió también a la falta de dotación presupuestaria para que la Xunta asuma los gastos impropios en Educación, Servicios Sociales y Sanidad que hasta la fecha están asumiendo los ayuntamientos, pese a que la Ley de Racionalización de la Administración Local aprobada este año indica que debe hacerlo la comunidad autónoma.