Catoira renueva 1.826 farolas para ahorrar un 75 % en luz

r.e. vilagarcía / la voz

AROUSA

CEDIDA

25 oct 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

En Catoira ha comenzado una operación masiva de renovación de farolas. No hay ni un solo punto de luz que no vaya a ser sustituido por tecnología Led gracias al acuerdo alcanzado por el ayuntamiento y la empresa Setga, que se encargará de la gestión del servicio de alumbrado durante los próximos diez años.

Cambiar las luminarias es el primer paso de un proyecto que busca, sobre todo, el ahorro y la eficiencia energética. En aras de alcanzar ese objetivo, Setga ha comenzado a sustituir las actuales farolas de descarga por otras de tecnología Led que permitirán iluminar mejor las calles y, al mismo tiempo, gastar menos energía. Esta renovación está perfectamente programada a fin de que «se manteña a iluminación en todo momento».

Estima el Concello de Catoira que este cambio de tecnología «permitirá unha reducción na factura de 105.000 euros anuais». Con ese ahorro, la empresa Setga amortizará el cambio de puntos de luz «sen que o Concello poña ni un só euro máis con respecto do que está a pagar na actualidade por consumo eléctrico», según explicaban ayer desde el ayuntamiento. La firma, reconocida mundialmente tras ser seleccionada para iluminar las calles de ciudades como Ámsterdam, deberá asumir también durante los próximos diez años todos los trabajos de mantenimiento y conservación de la red pública de alumbrado.

En Catoira se mostraban ayer más que satisfechos por el arranque de una iniciativa que coloca al municipio vikingo a la vanguardia de Galicia en lo que a gestión de servicios públicos se refiere. Cuando aprobó esta medida, sólo el ayuntamiento de Carballo, gobernado por el BNG, había puesto en marcha una actuación similar.

Y es que esta no solo es positiva para las arcas públicas. En Catoira hacían ayer un relatorio de las ventajas ambientales de la tecnología Led: se reducen en un 80 % las emisiones de CO2 a la atmósfera, no se utiliza mercurio, no emite infrarrojos ni rayos ultravioleta, no supone carga de contaminación lumínica y la velocidad de encendido pasa de diez minutos a dos segundos.

Hay aún otro factor a tener en cuenta: la seguridad vial. Como quiera que la luz que emiten las farolas con tecnología Led es más profusa y clara, los expertos sostienen que ello redunda en una mejora tanto de la seguridad ciudadana como de la vial.

El alcalde de Catoira, el socialista Alberto García, considera que «esta é unha experiencia que vai marcar o camiño para outros concellos». Y es que, tal y como recalcaba el regidor cuando se presentó el acuerdo alcanzado con Setga, en la localidad vikinga «imos aforrar cartos e imos a aforrar tamén enerxía, co cal estamos adoptando unha medida positiva tamén para o medio ambiente».