La plaza de abastos de Vilagarcía renovará por completo su fachada en un mes

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Concello adjudicó las obras de mejora por 110.228 euros

25 oct 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

La junta local de gobierno de Vilagarcía acordó ayer adjudicar a la empresa Conservia, Rehabilitación e Servicios SL las obras de mejora de la plaza de abastos, que se llevarán a cabo tras recibir de la Xunta una subvención de 120.000 euros. La adjudicataria ofreció una mejora de casi 10.000 euros, por lo que el importe final de las obras será de 110.228 euros. Además, la firma se comprometió a finalizar las obras en la mitad de tiempo del plazo previsto, de tal manera que estarán listas, si se cumple la promesa, dentro de un mes.

El cambio de cara será radical, porque será en la fechada del edificio donde se concentren la mayor parte de las obras. El proyecto prevé la sustitución de los toldos actuales por otros con la imagen corporativa del mercado, logos que se dejarán ver también en la limpieza y repintado de la fachada principal. También se sustituirán las persianas de los puestos exteriores, que serán sustituidas por unas nuevas protecciones metálicas iguales para los 29 puestos externos que se beneficiarán de las mejoras.

A mayores de lo que figura en el proyecto, la empresa se comprometió a llevar a cabo la limpieza de la canalización de recogida de aguas pluviales de la cubierta, tanto en los puestos que dan a la calle Arcebispo Lago como a Alexandre Bóveda, incluidos los del ala y el pabellón que no fueron mejorados en una actuación anterior por falta de presupuesto. Como indica el Concello, «coas actuacións previstas preténdese mellorar o aspecto exterior e uniformar a imaxe comercial do conxunto, incidindo con elas no obxectivo principal de garantir a conservación da estrutura física do edificio protexido, así como a súa funcionalidade».

Pero no solo la fachada se verá beneficiada por las obras. También se colocarán vinilos en los ventanales del edificio, una actuación que favorecerá sobre todo a los vendedores de dentro, especialmente a los del pescado, a los que en ocasiones les molestaba el sol que entraba por los ventanales.

También se reparará y se mejorará la cámara de frío para el pescado, con la reposición del suelo y la reparación de los acabados exteriores; una obra fundamental para que las peixeiras puedan guardar su producto con todas las garantías.