O Salnés concienciará a cuatro mil niños contra la violencia doméstica

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Acto de presentación de los talleres que se impartirán en los colegios e institutos, ayer en Ribadumia.
Acto de presentación de los talleres que se impartirán en los colegios e institutos, ayer en Ribadumia. m.a.< / span>

El CIM comarcal fomentará la igualdad en los centros educativos

25 oct 2014 . Actualizado a las 04:53 h.

Enseñar a los más pequeños a acabar con la desigualdad de género es el principal objetivo de Abre os Ollos, el ambicioso programa puesto en marcha por el Centro de Información á Muller de O Salnés. Cuatro mil niños de entre 6 y 16 años de edad participarán en una serie de talleres pensados para ayudarles a detectar la desigualdad y aquellas conductas que pueden acabar derivando en actitudes de violencia contra las mujeres. «Queremos concienciar para loitar contra a discriminación e os estereotipos de xénero», explicó la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña. Para ello se usarán desde los dibujos animados, hasta las redes sociales. El programa también prevé encuestar a los pequeños para hacer una radiografía de cómo está la igualdad en las familias arousanas.

La iniciativa está dirigida a todos los colegios e institutos de los tres municipios que forma el CIM, esto es, Meis, Ribadumia y Cambados. En el primer de ellos ya se han impartido los talleres, mientras que en los otros dos se celebrarán antes de finales de mes. «Todos estos talleres son moi importantes porque traballan na prevención, xa que estamos detectando conductas non adecuadas xa desde primaria», explicó Rosa García, orientadora del colegio Julia Becerra Malvar. Cuestiones como que, por ejemplo, los niños se niegan a jugar con cocinitas «porque son cousas de nenas», añade.

El programa se divide en dos apartados. El primero está pensado para los niños de primaria, es decir, a partir de seis años de edad. «Intentaremos buscar los estereotipos en los dibujos animados y saber cómo se comportan en casa», explicó Mónica Novás, agente de Igualdade del CIM. En secundaria, en cambio, el plan es el de ayudar a los jóvenes a detectar conductas que pueden derivar en situaciones de acoso y violencia de género. «Veremos casos de acoso a través del Wasap y se les explicarán los distintos tipos de abusos que hay», añadió.

Una encuesta

El programa ayudará también al Centro da Muller a conocer cómo está la igualdad en los hogares de estos tres municipios. Y es que cada uno de los niños que participe en esta iniciativa deberá cubrir una encuesta sobre el reparto de tareas en el hogar. «Estamos viendo cosas como que las madres y las hermanas se ocupan de hacer las camas y los niños no», explica Novás. Todos estos datos permitirán conocer más a fondo la situación que se vive en las familias arousanas y en qué aspectos es necesario incidir más para las próximas campañas.

El programa del CIM comarcal se completará con dos concursos. El primero será de dibujos por la igualdad de género y, el segundo, de frases contra la violencia contra las mujeres.