El PSOE pide los méritos de Cofely para ganar el concurso del hospital

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Pregunta en el Parlamento por la firma investigada en la operación Púnica

31 oct 2014 . Actualizado a las 04:54 h.

A la vez que se espera por la adjudicación de las obras de ampliación del Hospital do Salnés, el punto de atención sobre ese largo y polémico trámite retrocede ahora 16 meses atrás para fijarse en la anterior adjudicación, la de los proyectos de construcción del centro de Rubiáns y de quince centros de salud en Galicia, que fueron concedidos a Cofely España, una de las empresas que está siendo investigada dentro de la operación Púnica, cuyos responsables fueron detenidos cuando se destapó la trama que salpica a Francisco Granados, anterior número 2 de Esperanza Aguirre en el PP madrileño.

En cuanto se supo que se trataba de la misma empresa que había ganado el concurso del Sergas, la oposición pidió explicaciones, e incluso AGE, en el Parlamento de Galicia, hizo referencia a esas sospechas el mismo día en que la noticia se hizo pública. Pero no se queda ahí la cosa. Con la intención de saber todos los pormenores del macroproceso que acabó beneficiando a esa firma, el PSOE ha presentado una batería de preguntas para que sean respondidas en la Cámara autonómica, todas ellas relativas a los engorrosos trámites de la todavía no iniciada obra y a las sospechas que penden sobre el proceso.

En concreto, el grupo socialista quiere saber por qué Cofely España se hizo con un concurso cercano a los once millones de euros; qué fue lo que ofreció para ganarlo, cuáles eran las ventajas que ofrecía frente a las otras empresas y qué recibía a cambio, teniendo en cuenta que la firma no solo se hacía con la redacción de los proyectos, sino también con el suministro eléctrico, el mantenimiento y conservación del edificio.

Hay que tener en cuenta que la adjudicación de esos proyectos sufrió meses de demora, y desde Sanidade se dijo entonces que esos retrasos se debían a los muchas alegaciones que habían presentado las otras empresas que se habían presentando, y que sobre todo, manifestaban su desacuerdo con que fuesen en un mismo bloque los proyectos del hospital y de los quince centros de salud.

Conste que no son solo las sospechas sobre el proceso las que llevan a los socialistas a plantear la cuestión en la Cámara autonómica, porque aparte de ese polémico concurso, el PSOE pregunta también por las obras en sí de ampliación y por la falta de consignación presupuestaria para las mismas, teniendo en cuenta que la cantidad de 5,4 millones de euros prometida figura solo en la memoria presupuestaria dentro de los Fondos Feder que se reciben de Europa.

La concesión del proyecto a Cofely España es independiente del proceso que todavía está sin resolver, el de la adjudicación de las obras a la empresa que las llevará a cabo siguiendo, eso sí, el proyecto de la firma investigada.

La adjudicación provocó en su día un buen número de alegaciones de otras empresas