Lo más terrorífico y el chocolate aún están por llegar

AROUSA

31 oct 2014 . Actualizado a las 04:50 h.

A medida que se acerca el fin de semana, las citas con el terror se acumulan. No hay municipio que se precie que no tenga señalado el Samaín en el calendario, a veces, con procesión incluida. Sin duda, la más llamativa será la sale a las siete de la tarde en Catoira. La Procesión das Caveiras recorrerá las calles del pueblo, que hoy se tunearán con tules, calabazas y velas a propósito del concurso de escaparates. El salón de belleza Boneca se ha llevado el primer premio. Más o menos a la misma hora, en A Illa también formarán comitiva, con salida a las seis del Concello y recogida, un par de horas después, delante del auditorio. La única condición para participar es ir vestidos acorde a la ocasión y para todos habrá, al terminar, chocolate gratis. La cálida bebida la repartirán también en la Festa do Samaín que ha organizado para las ocho de la tarde la agrupación músico-cultural de Ribadumia, con procesión de Santa Compaña y rastrillo.

Y castañas

En Cambados, aunque no habrá chocolate, no faltará qué echarse a la boca gracias a los dulces que prepararán en la asociación de amas de casa y a las castañas asadas que pone el Concello. La merendola será en el salón José Peña, a partir de las 18.30 horas, y habrá procesión, teatro. En O Grove no se quedan atrás. Por la mañana y por la tarde, hoy habrá fiesta en la Praza de Arriba con juegos populares, talleres de calabazas, actuaciones, concursos, un magosto además de un desfile de brujas, esqueletos, fantasmas y demás personajes de ultratumba. Y para sacudirse el miedo de encima, la fiesta se despedirá, ya por la noche, con queimada. Los concellos toman la iniciativa pero el Samaín se adueña también de tiendas y bares. Los locales de copas de la plaza de Alfredo Brañas de Cambados organizan hoy y mañana talleres y actuaciones musicales para dar ambiente, mientras que otros se lo montan por su cuenta, como la Taberna da Cancela, en Xil (Meaño), donde a las 23.23 horas arrancan los chistes de Avelino y la Banda de Balbina.

Para todos los públicos

Y qué sería del Samaín, o del Halloween, según los gustos, sin los colegios. Los alumnos llevan ya varios días con la cara embadurnada y decorando calabazas, pensando en el largo fin de semana que les viene por delante. Las asociaciones de padres también se apuntan, como la del CEIP de Vilaxoán, que ha organizado para esta tarde-noche una fiesta en el Fogar do Pescador abierta a todo el mundo, aunque los no socios tendrán que pagar. Los niños son quienes más lo disfrutan pero el Samaín no tiene edad. Que se lo digan a los residentes del asilo de Vilagarcía que esta tarde se las verán con las calabazas.