Fole carga ahora contra Lantero y afirma que desconocía el ERE

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ve a la dirección «poco inteligente» y quiere hablar con su consejero delegado

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Como Butragueño en el interior del área en sus buenos tiempos, el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, se revolvió ayer en un palmo de terreno para arremeter contra la dirección del grupo Lantero, después de que sus miembros acusasen al Concello de incumplir su común convenio urbanístico durante ocho largos años. Lo que más molesta al regidor popular es, no obstante, la idea de que él mismo fuese conocedor desde hace meses de la intención de la empresa de acudir a un expediente de regulación de empleo. «La dirección va a tener que coordinarse, puesto que fue el consejero delegado del grupo, Andrés Lantero, quien se disculpó por no haber informado de la situación de la planta antes de que saliese en prensa», la desmiente Fole Díaz, quien insiste en que se enteró del plan de viabilidad, despidos y recorte salarial incluidos, por los medios.

Es más, siente el primer edil que los responsables de la compañía han agredido, con sus palabras, a la institución que preside. Unas declaraciones que califica de «poco inteligentes» y «desafortunadas» por cargar contra el Concello, que «lo único que ha hecho es dar todas las facilidades para que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo que beneficie a todos». Con eso y con todo, el alcalde se propone evitar cualquier valoración ulterior sobre este tema en tanto no «hable directamente con el consejero delegado» de Lantero.

«El convenio incumple la ley»

Por lo demás, no le preocupa al regidor conservador que la empresa interponga un recurso contencioso-administrativo a raíz del incumplimiento del acuerdo urbanístico por parte del Ayuntamiento. Asegura Fole que ni esta posibilidad es nueva ni le sorprende, «puesto que fue puesta de manifiesto por Lantero a través de dos escritos hace ya tiempo». Puestos a tomarla en consideración, no le parece al alcalde que sea «la solución más efectiva»: «Ellos saben como yo que el convenio, tal y como está redactado, incumple la actual legislación del suelo, por lo que lo mejor para todos sería llegar a un acuerdo sensato», afirma.

«Ellos tampoco cumplieron»

Fole ha reiterado en sucesivas ocasiones que el documento vulneraba, incluso, la normativa en vigor cuando fue aprobado, hace diez años. Cabe recordar que el acuerdo contó en su día con el beneplácito de los servicios técnicos municipales, sin que ninguno de los grupos grupo políticos de la corporación pusiese entonces en entredicho su legalidad. Y a la hora de incumplir, el regidor subraya que «tampoco ellos cumplieron con el plantel de trabajadores», ya que el acuerdo se compromete con una plantilla de 135 trabajadores indefinidos que tendría que ser incrementada, cuando en la actualidad su número es de 131 y con la última propuesta de la empresa se quedaría, en el mejor de los casos, en 119 bajo condiciones distintas.

El regidor irá a la manifestación

Como guinda a todo lo anterior, el alcalde anuncia que participará en la manifestación del jueves y que buscará un pronunciamiento municipal similar al de Cuca.