¿Mejor pagar orquestas o ayudas escolares?

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

PP y PSOE se enzarzan en el debate sobre la conveniencia de gastar en fiestas

01 nov 2014 . Actualizado a las 04:55 h.

Los gastos en festejos siguen consumiendo minutos en los plenos de Cambados. En la sesión del jueves no tocaba abordar la cuestión pero es raro que no se cuele por algún resquicio cuando se habla de asuntos económicos. En esta ocasión lo sacó a relucir el PSOE, que le reprochó al PP que aprobara un nuevo expediente de reconocimiento de créditos para pagar, entre otras cosas, 41.000 euros en facturas de festejos. Los socialistas consideran que es mucho dinero y que debería estar previsto con anterioridad, y el alcalde Luis Aragunde echó mano de su argumento más recurrente. «A Festa do Albariño é un investimento, non é un gasto. A medida que vaian medrando os orzamentos iremos aumentado a partida para O Albariño, porque reverte moito no concello», indicó. La concejala socialista Milagros Martínez planteó la pregunta del millón. «Ao mellor os cambadeses prefiren que non se gaste en orquestras e que se concedan todas as axudas aos escolares». En la mente de todos estaba el dato de que hay trescientas familias de Cambados que se han quedado fuera del plan de ayudas municipal para la compra de libros y material escolar. «Nós consideramos que é mellor darlle a 106 familias unha axuda de 70 euros que non darlle 15 euros a 400 familias», explicó Aragunde.

Las apuestas del PP

El alcalde no aflojó y redundó en esta línea argumental. «Somos o Concello que máis dedica a axudas en Educación e dos que máis gasta na comarca en Servizos Sociais». Pero a la socialista Fátima Abal no le valieron sus razones y esgrimió que siempre se puede dedicar más a estos fines frente a los 300.000 euros que, según ella, gasta al año el Concello en fiestas y danzas similares. El PP, por su parte, cifra los gastos del Albariño en unos cien mil euros, pero las cifras definitivas habrá ocasión de conocerlas en breve, toda vez que el jueves le fueron entregadas las cuentas de la fiesta al BNG. El debate sobre las prioridades en el gasto de los fondos municipales podría dar para más -el lector puede opinar al respecto a través de www.lavozdegalicia.es- pero, en esto, el portavoz del Bloque, Víctor Caamaño, recordó que no era el asunto que tocaba. «Non sei se alguén se lembra pero estabamos falando da RPT». Y es que según el BNG y el PSOE, la carencia de una Relación de Postos de Traballo actualizada es la que da pie a que se produzcan continuas modificaciones de crédito sobre un presupuesto que, dicen, está mal planificado. La oposición reclama que se apruebe el organigrama definitivo de la plantilla, pero el ansiado documento sigue en capilla. Una empresa está trabajando en ello y, según Aragunde, «este ano adaptarase [RPT] á realidade de Cambados».

La controvertida modificación de crédito salió adelante con el voto en contra de la oposición, al igual que se aprobaron las nuevas bases del concurso para la contratación de la gestión de la piscina.En este punto, PSOE y BNG optaron por la abstención.

En la misma sesión ordinaria se aprobó, además, pedir a Educación la desafectación de la escuela unitaria de Oubiña para dedicarla a usos parroquiales, con la abstención de los socialistas, que no se fían de las intenciones del alcalde. «É incrible», les espetó el regidor.

La alcaldía entregó por fin al BNG las cuentas de la Festa do Albariño

La oposición criticó el retraso de la Relación de Postos de Traballo del Concello