Los pacientes sospechosos de padecer cáncer son atendidos en un plazo máximo de 15 días

La Voz

AROUSA

01 nov 2014 . Actualizado a las 04:57 h.

El Servizo Galego de Saúde dio a conocer ayer el balance asistencial de los nueve primeros meses del año, que como ya ocurrió en las últimas evaluaciones realizadas, no solo dio resultados positivos sino que coloca ya desde hace unos meses al Hospital do Salnés en los centros gallegos con mejores resultados, tanto en el rendimiento asistencial como en la reducción de las listas de espera. Destaca, sobre todo, el rendimiento de los quirófanos superior al 77 %, así como la rápida atención a las personas que puedan tener algún tipo de cáncer de los que se tratan en el centro de Rubiáns, es decir, de mama, colo-rectal, pulmón o vejiga, ya que todos ellos son atendidos en un plazo menor a los quince días.

Por lo demás, se mantiene una media menor a los diez días de espera para las operaciones urgentes, mientras que la demora quirúrgica en los demás casos bajó de los 44 días que se contabilizaban en septiembre del año pasado a los 39 de ahora. En los primeros nueve meses del año se llevaron a cabo 19.472 operaciones, que son casi un millar más que el año pasado. En esos nueve meses, en relación al 2013, aumentaron los ingresos hasta los 20.763, que son 283 más que en ese período, con una estancia mínima de 5,93 días, más o menos la misma que entonces. En consultas, se atendieron 65.703, con un espera de 31 días para las ordinarias y 11 para las preferentes.

Siempre son de interés también los datos de urgencias, por ser la unidad con más actividad y a menudo colapsada. En los primeros nueve meses del 2014 se atendieron 229.949 pacientes, con una media de 98 al día, cerca del centenar de atenciones diarias por los que suelen rondar las estadísticas.

Normalidad en verano

El cierre de la tercera planta en los meses de verano dio lugar en algunas ocasiones a denuncias de los trabajadores y de los sindicatos que aseguraban que no había personal ni plazas suficientes. El Sergas lo niega. Asegura que en los meses de verano se mantuvo la planificación y que hubo una media de 27 camas libres, nueve más que las 18 del año anterior.

98 diarias

Balance hasta septiembre

De enero a septiembre se atendieron 229.949 casos, con una media de 98 al día.